Hace unos días que se avanzó el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025 con el objetivo de movilizar más de 1.080 millones de euros entre fondos públicos e privados y llegar a 70.000 familias. Estructurado en cuatro líneas estratégicas y con cerca de medio centenar de acciones que combinan medidas implantadas con 12 iniciativas novedosas, el titular de la Xunta subrayó que para conseguir todos los objetivos se prevé una inversión directa de unos 433 millones, lo que ayudaría a mantener, aproximadamente, 30.000 puestos de trabajo y a reactivar la economía tras la incertidumbre y la actividad a causa de la pandemia.
Impulsa el alquiler con opción a compra para los jóvenes y subvenciones para quienes opten por reconstruir en núcleos con saldo demográfico negativo.
Dentro de la línea estratégica para hacer más accesible la vivienda, Feijóo se refirió a la puesta en marcha de medidas para dar un nuevo impulso a la adquisición de viviendas protegidas, para propietarios de casas vacías que estén dispuestos a arrendarlas, mediante ayudas de hasta 20.000 euros para familias con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, de esta forma se conseguirá un doble objetivo: ayudar, sobre todo a los jóvenes, y potenciar la promoción de la vivienda protegida, con un análisis de los costes para los promotores, y adaptando los períodos de protección.
Por otra parte, dentro de la apuesta por la regeneración de los espacios urbanos, la rehabilitación de viviendas y el compromiso con las zonas menos pobladas, el Gobierno gallego seguirá fomentando la reconstrucción de viviendas en núcleos rurales, mediante incentivos a particulares que sean autopromotores de viviendas en ayuntamientos con saldo demográfico negativo.
Se lanzará un programa de núcleos rurales en abandono, para facilitar a los ayuntamientos su dinamización y puesta en el mercado, con ayuda de herramientas informáticas que se pondrán a su disposición para darlos a conocer.
Por último, se implantarán medidas como la puesta en funcionamiento del registro de informes de evaluación de edificios; o un plan de cesión y venta de locales del IGVS, para favorecer su arrendamiento a favor de entidades sociales sin ánimo de lucro, con un período de carencia de tres años y renta limitada durante cinco.
La Xunta seguirá desarrollando otras actuaciones ya implantadas como el Programa Rexurbe, con 10 millones de euros para actuaciones directas, o la construcción de viviendas de promoción pública en las grandes ciudades.
Este pacto ha sido consensuado entre Xunta, Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) y entidades ligadas al sector de la construcción y de la vivienda, como el Colegio de arquitectos de Galicia, el Colegio de administradores del fincas, la Federación Gallega de Construcción, la Federación Gallega de promotores, etc.