Nuevas tecnologías en el sector inmobiliario
Jorge Ibáñez Casao
La revolución digital y tecnológica ha abierto un espacio para nuevos agentes. Muchas promotoras encargaban antiguamente diferente material publicitario de cada una de sus promociones. Infografías, algún vídeo o una página web, como mucho, era el material idóneo para salir a vender viviendas. Actualmente, la mezcla de diferentes circunstancias (cliente más exigente y tecnológico, revolución 4.0, etc.), hacen que las promotoras ya no se conformen con ese material gráfico y demandan ese paso tecnológico para ayudar a sus ventas. Cada vez son más las empresas que nacen como apoyo al sector de la promoción inmobiliaria para la parte de marketing digital.
A partir de unos planos 2D y la memoria de calidades, se empieza a trabajar y en un mes, más o menos, el cliente puede estar vendiendo sus promociones de una manera diferente y atractiva. Teniendo una inmersión total del cliente final con su futura vivienda, cuantas más interacciones haya entre un cliente y su futura vivienda, más éxito de venta se tiene. Es lógico.
A día de hoy, el cliente final es otro, la llamada “Generación X” son los nuevos compradores y son los que han crecido jugando al ordenador y a los videojuegos. La personalización es uno de los puntos que demandan, ya no se quiere tener la misma vivienda que el vecino, como pasaba anteriormente. Quieren poder expresar sus sentimientos de una forma visual y que mejor que poder decorar y escoger los acabados de su vivienda.
Estos recorridos virtuales, además de para su visualización en PC, se pueden compilar y ver como app de móvil pública de la promotora y poder ir albergando todas las promociones con sus recorridos virtuales interiores y maquetas interactivas exteriores, además de toda la información escrita y gráfica que se desee de cada una. Como si fuese un portal corporativo o inmobiliario es apta para cualquier dispositivo y plataforma (smartphone, tablet, PC, gafas de VR y mesas interactivas) permitiendo al usuario utilizarla en cualquier momento y en cualquier lugar. Como técnica de marketing, está basada en la gamificación, un método que refuerza la motivación del usuario, potencia el interés y la fidelización hacia la marca. Diferenciarse es el reto.
Este servicio permite además registrar todos los datos relacionados con las promociones, las viviendas y los materiales, la aplicación multidispositivo, el Big Data y la inteligencia del negocio o cómo ofrecer al usuario mejores opciones comerciales de futuro.
A través de una plataforma web (CRM, CMS y módulo de gestión), el cliente administra toda la información de cada una de las promociones y los usuarios de ellas y en tiempo real se sincroniza la información que él gestiona desde la parte web con la app pública. Dejando registrado en una base de datos toda la información que cada uno de los clientes aporta con cada uno de los “click” que realiza. De tal forma, que al cabo del tiempo, se puede obtener qué tipo de cliente tenemos, qué está demandado ese cliente, qué tipología de vivienda se demanda más, acabados más utilizados, etc.
En BaboonLab, empresa especializada en el desarrollo de herramientas de marketing interactivo, nos ajustamos a cada uno de los clientes y cada una de las promociones, ya que entendemos que no todas son iguales y cada promoción tiene su encanto y es eso lo que hay que potenciar digitalmente para atraer al cliente final. Promotoras como Neinor Homes o Grupo Lobe, comercializadoras de la talla de Gilmar, fondos como INTU Spain, agencias como CBRE o incluso bancos como el Deutsche Bank, han confiado en BaboonLab como proveedor de esta tecnología para los diferentes inmuebles a comercializar.