Herzog & de Meuron proyecta el Chrystie Street Hotel con fachadas Wicona
El Chrystie Street Hotel, diseñado por los arquitectos ganadores del Premio Pritzker Herzog & de Meuron, se encuentra en Bowery, el distrito cultural y artístico de Manhattan. En un barrio ecléctico donde conviven edificios de distintas tipologías, volúmenes y calidad arquitectónica, el proyecto se erige con el objetivo principal de crear un hotel con un componente residencial, dándole distintos usos para “crear una ciudad dentro de otra”.
Dado que la estructura ya estaba predefinida, se han ubicado, una encima de otra, primero las 18 plantas dedicadas al hotel y luego las 8 plantas de uso residencial. Ambas diferenciadas, pero a la vez unidas en la misma torre esbelta y asentada en su base.
La estructura del edificio se abre hacia el exterior y en ella destaca la retícula de los grandes paños acristalados de forjado a forjado diseñados con el muro cortina modular WICTEL EL SSG de WICONA y ventanas proyectantes propias del sistema. Este diseño confiere un efecto de profundidad en la fachada, en el exterior, y libera el interior de columnas independientes. El esqueleto estructural del edificio es el que define la arquitectura del mismo. “Para introducir un sentido de escala y fomentar aún más la expresión de cada piso individual, cada columna está ligeramente inclinada. La esquina prominente del edificio que da a la calle Chrystie es donde se encuentran las dos geometrías de las columnas inclinadas. En lugar de dar prioridad a una dirección, las dos direcciones se trenzan juntas. El resultado es una columna de esquina escultórica que se convierte en el ancla visual para todo el edificio”, explican los arquitectos.
Diseño a medida de WICONA para las fachadas
El Chrystie Street Hotel cuenta con un total de 367 habitaciones, concebidas como suites en miniatura. El diseño de las mismas sigue una línea moderna, discreta y simple, que generan estancias cálidas y acogedoras, aprovechando al máximo el espacio del que disponen. Cada habitación dispone de un gran ventanal que otorga la máxima luz natural y permite disfrutar de una vista privilegiada de la urbe neoyorkina. Además, la inclinación del mismo permite que el cielo quede reflejado en el vidrio y otorgue un extra de privacidad.
El proyecto cuenta con más de 6.500 m2 de fachadas realizadas con WICTEC EL SSG donde además se han insertado estructuralmente en el sistema, ventanas proyectantes inclinadas, diseñadas a medida para el hotel y que confieren ligereza al conjunto. Este modelo de fachada está compuesto por una estructura portante perimetral en aluminio lacado que incorpora un sistema patentado WICONA de absorción de movimientos mediante juntas EPDM calidad marina que confieren una mayor estanqueidad y facilitan y aseguran el montaje. Las ventanas, diseñadas de suelo a techo, cuentan con esquinas sin montantes y paneles de vidrio extra anchos diseñados a medida para proporcionar vistas sin obstáculos de 270 y 360 grados de la ciudad de Nueva York y el área circundante, al tiempo que aportan transparencia a los espacios interiores.
Las vistas y la transparencia de los pisos superiores se maximizan en la torre residencial y en los dos pisos superiores del hotel , que cuentan con grandes terrazas al aire libre. Las residencias de piso completo y medio, ubicadas en la esbelta torre en los niveles superiores, poseen cualidades similares al marco del edificio, haciendo especial énfasis en el espacio abierto y la luz. El sofisticado diseño interior es obra del prestigioso arquitecto John Pawson que ha aportado su sello minimalista en la creación de los espectaculares interiores del edificio.