Decálogo de futuro del mercado inmobiliario
La pasada edición del Salón Inmobiliario de Madrid SIMA2019 puso de relieve la nueva realidad de un mercado inmobiliario, donde el Proptech comienza a abrirse paso en un escenario disruptivo e innovador. En concreto, el Foro de Inversión del Mercado Inmobiliario Español, que fue inaugurado por el presidente ejecutivo de Tinsa, Ignacio Martos, generó un activo debate sobre el punto del ciclo en el que nos encontramos, el poder transformador de las Socimis y el papel de las inversiones institucionales, entre otros temas de interés.
A modo de conclusión, desde Tinsa hemos elaborado este decálogo de retos de futuro que dibujaron los participantes en el ciclo de conferencias y mesas redondas de SIMA:
- La necesidad de contar con el clima estable de inversión, seguridad y normalidad que demandan los inversores para desarrollar su actividad y poder apostar por el sector español.
- Afrontar la creciente polarización del mercado: la demanda tiende a concentrarse cada vez más en las grandes ciudades, ya que es donde se encuentran oportunidades laborales y los mayores y mejores servicios.
- La necesidad de encontrar soluciones desde el sector al envejecimiento de la población, que va a suponer también nuevas oportunidades en activos y modelos de negocio, como residencias asistidas o variantes de las hipotecas inversas.
- El reto de los actores tradicionales de incorporar la especialización que demanda un nuevo comprador, cada vez más exigente, rápido y tecnológico.
- El impulso a la vivienda compartida y a la de alquiler, para ofrecer respuestas a las generaciones más jóvenes que no tienen ahorros ni capacidad adquisitiva para acceder a una vivienda en propiedad y necesitan soluciones habitacionales.
- La industrialización como “driver” de la innovación en los procesos constructivos.
- El cliente y sus necesidades específicas como centro del negocio promotor.
- Trabajar en la mejora de la experiencia de compra incorporando todo el potencial de nuevas soluciones y herramientas tecnológicas.
- La aplicación en todos los sectores de criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y diseño tecnológico, no solo porque será inevitable desde el punto de vista de la regulación, sino porque supone elevar el grado de confort del propietario de las viviendas y reducir los gastos de mantenimiento de la vivienda.
- Análisis de las posibilidades de inversión y crecimiento de nuestro país, más allá de sus principales polos de atracción como Madrid y Barcelona. El comportamiento de los micromercados es muy diferente al de las dos grandes capitales y se mueve con ritmos y características diferentes.