Un robot pionero para la instalación de ascensores se implementa por primera vez en Asia-Pacífico
El sistema de instalación robótica para ascensores, Schindler R.I.S.E, el primer sistema robótico autónomo y autotrepante del mundo capaz de realizar trabajos de instalación en el hueco de un ascensor, se ha utilizado por primera vez en proyectos para clientes de la región de Asia-Pacífico.
Schindler R.I.S.E fue implementado en Shanghái (China) a finales de diciembre de 2021 para ayudar a instalar cinco ascensores en la Torre 2 del Centro Xujiahui, uno de los mayores complejos comerciales de la ciudad. Por otro lado, el robot ha comenzado la instalación de diez ascensores en Avenue South Residence, además de un proyecto residencial en Singapur y el edificio de construcción volumétrica prefabricada y preacabada (PPVC) más alto del mundo.
"Schindler R.I.S.E contribuye a una mayor seguridad y eficiencia en las obras de construcción de edificios altos", declaró Paolo Compagna, COO de Schindler. "El robot se encarga de taladrar los miles de pernos de anclaje necesarios para la instalación de los ascensores, liberando a los montadores de esa tarea. Así, se centran en otros aspectos más relacionados con la calidad de la instalación y se mejora su seguridad. Esta innovación permite a nuestros clientes completar sus proyectos de forma más rápida y eficiente, lo que se ha vuelto aún más importante en un momento en el que muchos de ellos se enfrentan a retrasos globales en las obras".
Hasta ahora, la instalación de los ascensores ha sido una tarea puramente manual: los montadores determinan la posición correcta de las guías en el hueco, mientras perforan agujeros en las paredes de hormigón para colocar los pernos de anclaje que las fijan. El mismo procedimiento manual y repetitivo se aplica a la instalación de las puertas del piso.
Con Schindler R.I.S.E, la compañía ha automatizado por completo esta parte del proceso de instalación, revolucionando así el montaje del ascensor, al hacerlo más rápido y preciso, al mismo tiempo que mejora las condiciones de salud y seguridad de los técnicos. Esta innovación pionera fue preseleccionada en la categoría de Líderes de la Innovación del Swiss Technology Award, la distinción más importante para la innovación y la transferencia de tecnología de Suiza.