La certificación acreditada en Compliance, garantía de fiabilidad en la promoción inmobiliaria
En los últimos años, el compliance ha tenido un auge importante en el mundo empresarial, con especial incidencia en sectores como la construcción. El cumplimiento normativo abarca distintos ámbitos, y los riesgos penales son los que mayor repercusión pueden conllevar en el negocio inmobiliario.
Los estándares normativos a los que deben someterse los sistemas de gestión de las organizaciones son cada vez más diversos. A nivel nacional, destacan especialmente la norma UNE 19601 relativa a riesgos penales, y la UNE 19602 sobre compliance tributario. A nivel internacional, la ISO 37001 regula antisoborno y la ISO 37002 los canales de denuncia. Sin olvidar la reciente ISO 37301 que hace referencia al compliance general.
Ante este escenario, la certificación de los modelos de cumplimiento normativo es para las compañías un elemento de especial relevancia que garantiza que están haciendo bien las cosas, que cumplen con todo aquello que se les exige y que, además y de forma voluntaria van más allá, sometiéndose a una auditoría externa.
La certificación emitida por un organismo independiente, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), aporta un valor adicional a todas aquellas organizaciones que cuentan con una cultura de calidad. Especialmente en compañías que tienen ya recorrido con otros sistemas de gestión y que conocen bien la sistemática de los esquemas. En la actualidad, BUREAU VERITAS es la primera y única entidad nacional que cuenta con la acreditación ENAC para la certificación de UNE 19601.
Las organizaciones que afrontan un proceso de certificación en compliance lo hacen con vocación de mejora, como una apuesta más por la calidad. La auditoría externa es vista como un elemento que permite la mejora continua del propio sistema, en tanto en cuanto la detección de un fallo o no conformidad, va a permitir tomar medidas que no habían sido contempladas.