Nuestros socios colaboradores opinan sobre el mercado inmobiliario
Para conocer la realidad actual del mercado inmobiliaro, sus perspectivas de futuro y los posibles cambios de tendencia en las demandas de la sociedad, nada mejor que preguntar a los profesionales del sector. Por ello, la Revista Aproin ha recabado la opinión de los responsables de cuatro empresas colaboradoras de la Asociación, perfectas conocedoras de la realidad del sector, para intentar buscar respuestas a preguntas muy concretas.
Preguntas:
- Desde el año 2015, existe una clara recuperación en el sector inmobiliario español, quizá aquí en Galicia se está empezando a notar ahora. Nadie duda de que estamos en una nueva etapa inmobiliaria, compleja y difícil, pero que produce muchas satisfacciones. En su opinión, ¿cuál es la perspectiva general del sector para los próximos años?
- La gente joven quizá sea la que más demanda vivienda en estos momentos, dominando un comprador caracterizado por una mayor confianza en un futuro inmediato. ¿Qué tipo de vivienda es la más solicitada?
- Si analizamos históricamente la actividad inmobiliaria en nuestro país en el mercado residencial, nos damos cuenta que tradicionalmente es un país de propietarios. Sin embargo, esta tendencia parecía estar revirtiéndose en los últimos años, con el auge del alquiler como opción habitacional, sobre todo aquí en la provincia de Pontevedra, dada, entre otros factores, por la escasez de obra nueva. ¿han notado ustedes esta tendencia? ¿es una preferencia o una decisión coyuntural?
- ¿Cómo ve la situación del mercado inmobiliario en la ciudad de Vigo y alrededores?
Jesús Cordeiro Consultor Inmobiliario
Gerente: Jesús Cordeiro
1 En primer lugar, nos encontramos ante una etapa apasionante que, con total seguridad va a marcar un punto de inflexión en el sector inmobiliario. Nos encontramos viviendo el proceso de transición hacia viviendas con nuevos materiales, más respetuosas con la naturaleza y conectadas con el mundo a través de una tecnología que avanza a una velocidad de vértigo. En pocos años, las viviendas que habitamos hoy en día quedarán totalmente obsoletas y esto está obligando a todos los que nos encontramos en este sector a reinventarnos de forma constante para poder mantenernos en una buena posición.
Como contrapunto, observamos que existe una brecha económica cada vez mayor en la sociedad que está provocando que el centro de las ciudades y las principales zonas turísticas se encarezcan y queden reservadas para un pequeño porcentaje de la población con buena posición económica, obligando al resto de la población a abandonar esas zonas prime hacia barrios periféricos, motivo por el cual creemos que en los próximos años existirán promotoras inmobiliarias especializadas en viviendas muy exclusivas y por otro lado existirán promotoras especializadas en la construcción de viviendas de protección oficial o un producto libre muy similar, para dar solución habitacional a esa parte de la población con menores recursos económicos.
La aparición en el mercado de nuevos actores, tales como los fondos de inversión, que van de mano de algunas promotoras inmobiliarias derivará en el desarrollo de grandes ámbitos a velocidades a las cuales no estábamos acostumbrados y ejercerá una gran presión sobre las promotoras inmobiliarias tradicionales, que tendrán que recurrir al ingenio para poder competir con estos fondos. Probablemente los mejores “trozos del pastel” se los quedarán los fondos de inversión y la parte del pastel que estos no deseen se la dejarán para el resto de promotoras inmobiliarias.
2Nuestra demanda “estrella” es suelo edificable de entre 500 m2-700 m2 de superficie, con un precio de venta que oscila entre los 80.000 €-100.000 €, ubicado en un radio máximo de 10 minutos caminando a los centros urbanos para la construcción de una vivienda unifamiliar independiente, a poder ser de planta baja, en torno a una superficie construida de 160 m2 y que disponga de un programa de necesidades compuesto por recibidor, salón-comedor con acceso a un gran porche, cocina-office, dormitorio principal con vestidor y cuarto de baño privado, dos dormitorios dobles, cuarto de baño general, un espacio para poder montar un pequeño despacho, garaje abierto (tipo porche) o cerrado con capacidad para dos automóviles, una zona de trastero y cuarto de instalaciones. En la decisión de compra pesa mucho la ubicación, el soleamiento, la eficiencia energética, la accesibilidad y que en una hipotética venta futura, en cualquier tipo de escenario económico, que la propiedad tenga una salida en un tiempo razonable y que al menos no se pierda nada de la inversión realizada.
3En la actualidad, gran parte de la población tiene dificultad para acceder a la compra de una vivienda porque carece de recursos económicos suficientes y no tiene acceso a financiación bancaria o el importe máximo del cual pueden disponer es insuficiente para asumir la compra de la misma. La alternativa para independizarse es el alquiler, presentado de varias formas, en solitario, en pareja, con amigos, etc… Este tipo de alquiler se encuentra complementado por los desplazados laborales, de forma temporal, a los cuales no les interesa comprar una vivienda o su alquiler es asumido por la empresa para la cual trabajan. Este auge del mercado del alquiler es paralelo a la mejora de la coyuntura económica, pero tan pronto como esta se resienta de nuevo, muchos inquilinos probablemente serán incapaces de asumir el pago de las rentas, muchos no tendrán más remedio que volver a vivir con sus padres y en ese momento se corregirá el aumento de precios y la falta de inmuebles en alquiler que se encuentra sufriendo el mercado. En base a lo anterior entendemos que este auge del alquiler viene dado más por una decisión coyuntural que por una preferencia.
4El incremento del número de operaciones cerradas y del importe medio por operación nos indican que el mercado inmobiliario en la ciudad de Vigo y alrededores se encuentra evolucionando de manera positiva. En este momento la percepción que tenemos es que existen más compradores que producto deseado en el mercado, tanto en primera como en segunda residencia, ya que la obra nueva es inexistente y el mercado de segunda mano incumple las expectativas de la mayor parte de los compradores. Con la salida al mercado de las nuevas promociones inmobiliarias, que se encuentran en este momento en fase de tramitación, consideramos que vamos a vivir un periodo inicial con un gran incremento de las ventas que se irá equilibrando progresivamente con el paso del tiempo.
Grupo Galo
Gerente: Estefanía Loureiro
1Debido a que actualmente el coste de financiación es relativamente reducido y a la escasez de viviendas en alquiler propicia el crecimiento del sector inmobiliario en un contexto que deja atrás los niveles mínimos alcanzados durante la crisis.
En nuestra opinión creemos que la perspectiva del sector inmobiliario seguirá creciendo a muy buen ritmo y que se nos presentan unos diez años muy buenos si en el mismo sector aconsejamos debidamente a compradores y vendedores.
2Los compradores jóvenes buscan ahora viviendas más amplias y en las que mejor estado se encuentren debido a la tan solicitada, y casi inexistente, obra nueva.
La vivienda más solicitada es sin duda la vivienda que se caracteriza por una distribución de tres dormitorios, dos cuartos de baño y sobre todo, en una ciudad como la nuestra, plaza de garaje.
Sin duda, los compradores jóvenes, y no tan jóvenes, buscan viviendas que estén en precios razonables y en muy buen estado. En nuestra ciudad nos encontramos con que la mayoría de las viviendas son de los años 50, 60 y 70 haciendo que la compra sea finalmente muy indecisa.
3Las nuevas generaciones, en líneas generales, se han mostrado más proclives al alquiler que por la compra de la vivienda. La situación laboral y los menores ahorros de los jóvenes son dos condicionantes en el momento de tomar una decisión de este tipo. Por lo que ha aumentado la solicitud de este tipo de compra final.
De momento, nosotros no solemos aconsejar este tipo de modalidad debido a la bajada de los intereses y condiciones bancarias. Siendo exactos, comprar una vivienda sale bastante más rentable que alquilarla sin o con opción a compra.
4En Vigo hemos notado un crecimiento considerable. La propia escasez de viviendas en alquiler y el índice de referencia en mínimos históricos ha creado, casi a la fuerza, que el mercado resurja de la burbuja inmobiliaria muy lentamente.
A Vigo lo único que le falta es la aprobación definitiva del Plan General. Una vez que se pueda empezar totalmente a crear vivienda de obra nueva el mercado inmobiliario en Vigo cambiará mucho y dará muy buenos resultados.
Generará la bajada de los precios del alquiler, por lo que el problema de su escasez desaparecerá permitiendo que los jóvenes o familias que cuentan con comprar una vivienda de aquí a unos años puedan hacerlo gracias al ahorro que generarán en ese periodo de tiempo; y la vivienda de segunda mano también bajará su precio esclareciendo una clara recuperación inmobiliaria en la ciudad.
Ünique
Gerente: Luis Tourón
1En general, parece que el sector se profesionaliza y cada vez se hacen mejores productos en todos los segmentos de mercado. Esperamos que la recuperación y el crecimiento se produzca de forma sostenible. Para que no se vuelven a producir situaciones como las pasadas.
2En el centro la vivienda más solicitada es el piso entre 120-140 m2, de 3 o 4 dormitorios con garaje. En cuanto al inversor, se centra en viviendas pequeñas para alquiler.
3Creemos que la gente en general quiere seguir siendo propietaria de su vivienda; pero por falta de crédito o por el precio de la vivienda en algunas zonas, prefieren alquilar en el centro que comprar en una zona más alejada.
4En el centro de Vigo claramente se nota la recuperación con varias rehabilitaciones de edificios y la promoción de obra nueva.
AF Properties
Gerente: Francisco Abad
1Mi opinión personal es una clara mejoría cada año, hemos notado un incremento sustancial, especialmente estos dos últimos años.
2Nuestro perfil de cliente es de 45 a 65 años, las viviendas más demandadas son de 150 m2 en el centro de Vigo.
3Hemos notado un incremento de un 30% en operaciones de alquiler el último año.
4La situación la vemos un poco preocupante, debido a la falta de producto de calidad.