jardinería

Víctor Pérez

pintega xardíns_

 

¿Aspersores o difusores?

Queremos resolver dudas sobre qué sistema de riego es mejor utilizar en el jardín, ¿un aspersor o un difusor? Esperamos que después de definirlos y saber cuál es mejor utilizar en cada caso, no haya ninguna duda para realizar la planificación del sistema de riego.

Aspersor

Es un sistema de riego que también conocemos como turbina, expulsa el agua de forma giratoria y repetitiva, en forma de chorro giratorio, con un ángulo de rotación regulables que va desde los 360º a los 0º. Normalmente con un mínimo de 2,5 BAR y con un alcance efectivo de 6 a 12/14 metros.

Los aspersores son un sistema de riego recomendado para jardines de grandes dimensiones. Es importante recordar que los aspersores necesitan mayor caudal y presión que los difusores.

Difusor

Son de menor alcance que los aspersores, con un chorro de agua estático, sin movimiento como los aspersores, riegan en forma de “abanico” sin elementos de rotación. Son pequeños, por lo que regará espacios más reducidos. El alcance del difusor lo marca la boquilla que normalmente va desde 1 hasta 5 metros de distancia. Sus tamaños varían.

¿Qué es mejor utilizar?

Según nuestras necesidades, es necesario reconocer cuándo utilizar cada uno de ellos.

Los aspersores son los idóneos para zonas más amplias en las cuales necesitaremos cubrir más espacio, eso conlleva que utilizaremos un menor número de unidades.

Por otra parte, para espacios más estrechos y pequeños son indicados los difusores, con sus respectivas configuraciones.

Lo más importante y a tener en cuenta es planificar bien nuestro espacio, para que no queden zonas sin regar o por el contrario zonas que reciban exceso de riego. Cuando estés planificando el riego de tu jardín o huerta, con grandes zonas de césped, no pienses en elegir, lo idóneo y práctico puede ser combinarlos.