interiorismo
Cristina Alcalá
El home staging: destacar o quedarse atrás
Dicen que la decisión de compra de una vivienda se toma en los primeros 90 segundos. O hay “flechazo” al ver por primera vez un inmueble, o no lo hay.
El Home Staging es, literalmente, la puesta en escena de un inmueble para sacarlo al mercado. Consiste en mostrar su mejor versión, del mismo modo que nos arreglamos para una cita en la que queremos causar buena impresión. Así de sencillo.
Salón antes
Salón después
Todo inmueble debería como mínimo adecentarse y contar con unas buenas fotos para resultar atractivo a los posibles compradores, pero en el mercado inmobiliario español aún estamos muy lejos de que esto sea lo habitual.
Esta técnica comenzó a aplicarse en Estados Unidos hace más de 30 años y allí ya es un servicio prácticamente indispensable. El 75% de las viviendas que se venden en Estados Unidos han pasado antes por las manos de un home stager y los principales agentes inmobiliarios no aceptan llevar inmuebles que no contraten previamente este servicio. ¿Por qué? Porque se vende antes y mejor, lo que supone menos trabajo y más ingresos.
En España, los pioneros en esta técnica se unieron en 2013 fundando la Asociación de Home Staging de España (AHSE.es), que desde entonces difunde y profesionaliza la actividad en nuestro país. En la actualidad cuenta con más de 100 socios.
El Home Staging engloba la preparación de pisos piloto, de viviendas de alquiler turístico, de viviendas en venta o alquiler, de locales y oficinas, naves, embarcaciones… De todo lo que se quiera destacar en el mercado. Puede aplicarse en viviendas nuevas o usadas, vacías o amuebladas, libres o habitadas. Puede realizarse utilizando mobiliario existente o nuevo, con mobiliario real o ¡Incluso con muebles de cartón! Hay tantas posibilidades como presupuestos. Cuanto más se invierte, más se gana.
En un mercado que cada vez es más digital y en el que los potenciales clientes deciden en décimas de segundo si entran en un anuncio o pasan de largo, la primera impresión es más importante que nunca.
Cocina antes
Cocina después
Para los compradores o inquilinos el servicio también resulta muy beneficioso ya que se estima que solamente el 10 % de la gente puede hacerse una idea de la capacidad real de los espacios vacíos o mal aprovechados. En un inmueble preparado profesionalmente no hay que tener imaginación para decidirse a cerrar el trato. Las cosas entran por los ojos.
Siempre que un inmueble se encuentre dentro de su rango adecuado de precio, el Home Staging hará que se venda o alquile rápidamente, sin necesidad de incurrir en sucesivas rebajas que siempre serán superiores al coste del servicio.
Esta poderosa herramienta para propietarios, promotores y agentes inmobiliarios ha llegado para quedarse. ¡No pierdas más tiempo ni dinero! ¡Pruébalo!
No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.