informática
¿Qué es y cómo funciona WhatsApp multidispositivo?
La opción de WhatsApp en múltiples dispositivos está ya disponible para todos, lo que permite enviar y recibir mensajes de WhatsApp en varios terminales de forma limitada, pero es muy interesante y, sobre todo, cómodo.
WhatsApp, a diferencia de otras plataformas y servicios, almacena siempre los mensajes y adjuntos enviados en los wasaps en el smartphone (terminal con Android o iOS) exclusivamente, no quedando nada en la nube.
Hace ya unos años que este modelo se mejoró mediante la adición del servicio de WhatsApp web. Usando WhatsApp web, es posible acceder a las conversaciones de WhatsApp desde un navegador web o programa para Windows 8, Windows 10, Windows 11 y macOS y enviar y recibir los mensajes cómodamente desde otro dispositivo como un PC o, incluso, una tableta utilizando un navegador web moderno y compatible.
Hoy en día se utiliza muchísimo WhatsApp como plataforma de comunicación no solo para grupos, listas de difusión o temas personales, sino incluso para cuestiones profesionales. Muchas personas incluso envían presupuestos y documentos y realmente “trabajan” usando WhatsApp, por lo que poder hacerlo con un teclado más amplio y acceso a los archivos es no solo algo necesarios sino casi imprescindible. Ahí es donde WhatsApp web ha demostrado su gran aportación, pero, en el fondo, sigue haciendo de “espejo” de los datos que realmente están guardados en el WhatsApp del smartphone, de forma que si este está apagado, WhatsApp web no funciona.
Otra limitación importante de WhatsApp web es que no puede (no podía, mejor dicho) ser utilizado de forma simultánea desde varios dispositivos a la vez: solamente desde el smartphone (Android o iPhone) y adicionalmente desde otro ordenador o tableta.
Desde hace bastante tiempo, la comunidad pide la opción de poder usar WhatsApp multidispositivo.
¿Qué es WhatsApp multidispositivo?
La idea de WhatsApp multidispositivo es poder usar WhatsApp de forma simultánea y con todas sus funcionalidades (o casi) en varios dispositivos a la vez y de forma simultánea sin problemas, permitiendo incluso que el smartphone donde está instalado WhatsApp esté apagado o fuera de cobertura, a diferencia de lo que ocurría con WhatsApp web.
Eso sí, por el momento el concepto de dispositivo queda limitado a equipos PC, Mac o tabletas, no pudiéndose instalar por el momento WhatsApp en dos apps de dos smartphones distintos (o en más).
¿Cómo se activa WhatsApp multidispositivo?
Hacerlo es muy sencillo, ya que en el apartado de configuración aparece la opción de “Dispositivos vinculados”. Es el mismo apartado donde figuraba inicialmente la opción de WhatsApp web. En caso de que siga apareciendo “WhatsApp web” conviene actualizar la app de WhatsApp.
A partir de su activación y cada vez que se desee añadir un dispositivo nuevo no hay más que acceder al apartado, tocar en el botón de “Vincular un dispositivo” y escanear el QR que aparece en el nuevo dispositivo (programa para Windows 10, Windows 11 o macOS) o bien cualquier navegador con la página https://web.whatsapp.com. Una vez escaneado ese código, se conecta automáticamente y se comienzan a sincronizar los mensajes de WhatsApp. Es posible usarlo sin problema incluso en un iPad con este mismo procedimiento para “instalar” WhatsApp en un iPad.
¿Cuántos dispositivos se pueden tener conectados a WhatsApp de forma simultánea?
Con WhatsApp multidispositivo es posible tener conectados hasta 4 dispositivos y, adicionalmente, el smartphone con WhatsApp o WhatsApp business instalado.
WhatsApp multidispositivo funciona bastante bien. Es cierto que tiene algunas carencias como no poder acceder a las listas de difusión excepto en el smartphone principal y que no se puede instalar como tal en otro móvil vía app, ni tampoco ver compartir la ubicación de los dispositivos vinculados y, puntualmente, se desconectan los terminales vinculados, pero son cuestiones que seguro que van mejorando en el futuro próximo.
A título personal puedo confirmar que llevo usando esta funcionalidad desde finales del año 2021 y, salvo desconexiones puntuales, confirmo que funciona muy bien y es tremendamente cómodo, ya que en mi caso lo tengo activado en dos ordenadores y una tableta, con lo que entre eso y el smartphone, siempre tengo “a mano” algún dispositivo con WhatsApp ya que por desgracia o por suerte, los mensajes son continuos y hay que estar pendiente de ellos, por lo que WhatsApp multidispositivo es, para mí, una gran opción.