informática

Christian Delgado Von Eitzen

ingeniero de telecomunicación_

 

Qué son las tecnologías exponenciales

Las tecnologías exponenciales son aquellas que tienen una pauta de crecimiento exponencial y siguen y servirán para transformar modelos de negocio y solucionar diferentes problemas del mundo actual y futuro.

¿Cuáles son estas tecnologías exponenciales y en qué consisten?

A lo largo de la historia de la humanidad la evolución de la tecnología ha sido continua. Las motivaciones han sido diversas, pero en los últimos 100 años los avances han sido muy significativos, destacando la revolución industrial y la posterior llamada cuarta revolución industrial o “revolución digital” en la que nos encontramos todavía y que seguirá entre nosotros un tiempo más, y en la que se utilizarán cada vez más y más tecnologías exponenciales de diferentes tipos.

Estas tecnologías serán (o son), en algunos casos, disruptivas, entendiendo este concepto que son aquellas capaces de cambiar o transformar modelos de negocio.

Las tecnologías exponenciales podemos decir que tienen dos características:

La primera característica, es que el concepto de tecnologías exponenciales incluye aquellas que mantienen un patrón de crecimiento exponencial: en muy poco tiempo, el precio y complejidad de este tipo de tecnologías exponenciales va disminuyendo y, al mismo tiempo, su capacidad y el número de aplicaciones que las aprovechan van creciendo de forma exponencial.

La segunda característica es que son tecnologías utilizables, prácticas y asequibles, capaces de resolver problemas reales de empresas y personas reales.

Un ejemplo muy claro es el de los ordenadores/informática, ya que siguen la denominada Ley de Moore, acuñada inicialmente por Gordon Moore cofundador de Intel en la década de los años setenta del siglo XX que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de los ordenadores se duplica cada veinticuatro meses. Aunque en ocasiones se duda de si sigue vigente, en general se sigue considerando que sí y se da por válida.

Algunas de estas tecnologías exponenciales son:

    • La informática, como se acaba de comentar y todo lo que ello conlleva como ciberseguridad, seguridad informática, computación en la nube, etc: Ya se ha comentado cómo, según la Ley de Moore, la potencia de los sistemas informáticos se duplica en cada período, reduciendo los costes, haciéndola asequible a muchos bolsillos y abriendo la puerta a nuevas oportunidades y desafíos hasta entonces patrimonio de la ciencia ficción.
    • Una potencia de cálculo elevada permite simulaciones cada vez con modelos más complejos, procesamiento de datos en un menor tiempo, transacciones más rápidas, tomas de decisiones más ágiles, etc.
    • Computación cuántica: Los ordenadores cuánticos son muy diferentes de los actuales. No trabajan con bits, sino que su unidad de información son los denominados qubits, una unidad de información cuántica que permite modelar las operaciones como un sistema mucho más sofisticado y rápido que los ordenadores actuales, pudiendo hacer muchas más operaciones en menos tiempo. Gracias a esta enorme y exponencial potencia de cálculo, es posible analizar muchas más posibilidades y patrones hasta ahora imposibles de conseguir en un tiempo razonable que no sean miles de millones de años.
    • La impresión 3D: La impresión 3D crea un objeto real a partir de unos planos en formato electrónico, exactamente igual que se puede generar un documento en una impresora convencional, pero con la particularidad de que es en tres dimensiones. Las impresoras 3D conforman el futuro. Las aplicaciones están limitadas solo por la imaginación.
    • Un ejemplo de uso puede ser para “imprimir” casas de cemento y hormigón en tiempo récord y a un coste muy reducido.
    • La inteligencia artificial (IA /Artificial Intelligence AI): La inteligencia artificial (IA o artificial intelligence AI) es aquella inteligencia llevada a cabo por máquinas. Se entiende que una máquina considerada inteligente es capaz de percibir su entorno y ejecutar las tareas que se le han encomendado de la mejor manera posible según su programación. La Inteligencia Artificial está siendo ampliamente desarrollada y utilizada por ejemplo en los coches autónomos, en videojuegos e incluso en crear algoritmos de muy diferentes usos.
    • Las tecnologías blockchain (qué es blockchain y para qué sirve http://www.christiandve.com/2017/03/que-es-blockchain-sirve-usos-utilidad-revolucion/) permiten crear y registrar transacciones seguras, privadas (dependiendo del tipo de blockchain), de forma fiable y –esto es lo más novedoso– sin una entidad central que coordine o decida –es decir, descentralizado– utilizando avanzados sistemas criptográficos. Esto permite nuevos modelos de negocio y crear confianza sobre entornos inseguros de una manera muy novedosa que puede revolucionar muchos modelos de negocio.

Existen muchas más tecnologías exponenciales y solo se han descrito superficialmente algunas. Otras como la robotótica, la biotecnología, la nanotecnología, etc. están descritas con algo más de detalle en Tecnologías exponenciales: qué son, cuáles son y para qué sirven.