iluminación
Manuel M. Carazo
lighting designer_
spot-lux iluminación y domótica _
Iluminación y domótica. Toma el control
En muchos de los proyectos que hemos realizado en estos últimos 5 años, además de un cuidado diseño de la iluminación, también hemos ejecutado un proyecto de Domótica a medida de nuestros clientes.
La Domótica cobra cada vez más protagonismo, tanto en los proyectos de pequeña escala como en medianas y grandes intervenciones. Y se aplica tanto al ámbito residencial de nuestras viviendas como a edificios públicos, hoteles, restaurantes, etc.
La clave del éxito:
- hacer siempre un estudio que valore las necesidades reales del usuario final, pues esas personas son quienes van a manejar y disfrutar del sistema.
- diseñar un sistema que tenga un intuitivo y práctico manejo.
¿Quién no ha sufrido alguna vez el suplicio de alojarse en una habitación de hotel, supuestamente moderno, donde no sabemos cómo encender la luz o bajar las persianas?
En mi opinión y experiencia profesional, el control de la Domótica debe ser amable y fácil. ¡Esa es la clave!
No importa lo potente o sencilla que sea una instalación, el control de tu vivienda o negocio debe ser un placer y no una pesadilla. Y tiene que hacer lo que tú necesitas.
Sin entrar en detalles técnicos, hoy en día la tecnología nos permite tener el control de nuestros entornos construidos:
Regular la iluminación de forma suave, crear escenas personalizadas de luz para cada momento, una cena con amigos, ver una película, o despertarse con una luz suave que va aumentando poco a poco.
Controlar las persianas y estores con un clik o en función del soleamiento y la hora, la calefacción y el clima, saber quién llama al video-portero desde el sofá o cuando no estás, alarmas de inundación e incendios, sensores de presencia…
Las posibilidades son ilimitadas pero deben estar diseñadas para lo que realmente necesita cada cliente, cada persona. Y utilizar la tecnología más adecuada a cada caso.
Pero seamos claros, ¿Cuánto cuesta la Domótica?
Podemos hacer un sistema de control inalámbrico en un proyecto existente, como una vivienda donde no queramos hacer obras. Y controlar la iluminación y las persianas, tanto desde los interruptores como desde un teléfono, y se puede hacer con una intervención muy económica que no llegará a los dos mil euros.
O bien hacer un sistema por cable, cuando se trate de una obra nueva, que requiera de mayor complejidad para lo cual es necesario realizar un proyecto a medida que acote su alcance y coste.
Insisto, las posibilidades son infinitas pero como siempre, exija un buen profesional y un proyecto adaptado a sus necesidades