Aproin Digital 145 / Casa para una artista  

Casa para una artista. Vigo

Arquitectos

María Pilar González Ferro

Jordi Castro Andrade

CastroFerro Arquitectos

Constructor

Monte Roman

Fallo del jurado

Pola súa proposta que, desposuída de complexos, recupera os vellos elementos construtivos e fai deles parte da nova coreografía na que unha construción directa e sincera fan que a casa adquira unha nova identidade, chea de significado.

Memoria

La escultora quería también fusionar su lugar de trabajo, donde se viesen las pruebas, los errores, la suciedad, el proceso,… con una pequeña zona de exposición para aquel visitante que venga. Una pequeña escalera expositiva hecha de hormigón y las vigas recicladas de la vivienda sirven para mostrar esas obras a modo de galería de arte.

La vivienda de la artista sucede despegada del suelo, abajo queda el trabajo con una imagen abstracta y masiva con la piedra y el hormigón pulido del suelo. La vivienda será otra cosa.

Lo primero es que el espacio no sea similar. Se decide eliminar el forjado existente para poder disfrutar de todo el volumen. Las frágiles cerchas existentes, con sus nuevos injertos serán las que sigan sustentando esa cubierta.

Una minima intervención con un entramado ligero de madera separa lo más levemente posible aquellas funciones que así se desean independizar. El tablero contrachapado de abedul del suelo nos sirve de perfecto antónimo al hormigón pulido de la zona de trabajo.

Este espacio superior se trata deliberadamente como un contraste a la materialidad pétrea inferior, resolviendo con madera de tonos cálidos toda la nueva acción.