gastronomía

Cremoso de chocolate sobre garrapiñada de frutos secos

  • 200 gr de chocolate con leche
  • 200 gr de nata 35% M.G.
  • 80 gr de yemas de huevo

Para la garrapiñada

  • 50 gr de almendra
  • 50 gr de avellana
  • 50 gr de piñones
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de agua
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  1.  En primer lugar procederemos a realizar la garrapiñada, para ellocoge una cacerola y pon el agua, el azúcar y los frutos secos. Si quieres darle un toque delicioso te recomiendo que añadas una cucharada de esencia de vainilla. Pon la cacerola a fuego medio y verás como el azúcar se va disolviendo en el agua y esta va tomando el color de los frutos secos. Deja a fuego medio hasta que el almíbar que se forma empiece a hervir y se llene todo de espuma.
  2. Ahora viene uno de los puntos más importantes para el éxito de nuestras almendras garrapiñadas. Tienes que bajar el fuego, de forma que se mantenga mínimamente el hervor pero sin que suba la temperatura del almíbar. De esta forma mientras vamos removiendo con una espátula, el agua se irá evaporando y el almíbar se irá reduciendo.
  3. Llegados a este punto el almíbar parecerá que contiene arena y a continuación todo el agua desparecerá quedando una mezcla arenosa totalmente seca. No dejes de remover constantemente.
  4. Ahora viene el segundo momento más importante para preparar una buena garrapiñada. Tenemos que subir el fuego pero solo un poco. Si subes mucho el fuego todo el azúcar se convertirá en caramelo y todas las almendras se pegarán unas con otras. Así que sube un poco el fuego para que se vaya caramelizando el azúcar pero poco a poco. Remueve constantemente para que el caramelo que se forma se vaya pegando a los frutos secos de forma desigual.
  5. Colocar sobre moldes circulares para mantener la forma y dejar enfriar.
  6. Ahora procederemos a la realización del cremoso de chocolate, con la nata y los huevos hacemos una crema inglesa suave y sin grumos.
  7. Una vez hecha la crema inglesa la vertemos sobre el chocolate finamente troceado.
  8. Mezclar bien con una espátula para que no queden trozos de chocolate sin fundir.
  9. Dejar reposar en nevera al menos durante 6 horas.
  10. Una vez frio, meter en manga pastelera.
  11. Procederemos al emplatado, colocaremos la base de las garrapiñadas, con la manga pastelera le haremos los puntos de chocolate encima de la base previamente mencionada y decoraremos a nuestro gusto.