Editorial

Ahora que el sector inmobiliario residencial parece dar síntomas de recuperación muchas de las cuestiones que se habían planteado en relación al sector siguen sin resolver: ¿Cómo facilitar el acceso a la primera vivienda? ¿Cómo influye la excesiva y múltiple fiscalidad en el precio? ¿Cómo influye la falta de mano de obra cualificada en el precio de la vivienda? ¿Qué pasa con la nueva Ley Hipotecaria?

Estas antiguas cuestiones vienen a sumarse a otras preguntas nuevas como la previsión de fechas de aprobación de la normativa provisional y del nuevo y urgente PXOM en Vigo, Pontevedra, Nigrán, o Gondomar que permitan no sólo operar en el mercado con seguridad jurídica, sino con el convencimiento de que se está "haciendo" ciudad conforme a las nuevas necesidades de la población.

Resulta evidente que la ordenación de las ciudades permite su crecimiento económico, ofreciendo suelo para el desarrollo de actividades comerciales e industriales imprescindibles para la creación de empleo y en consecuencia para el aumento de población.

Del mismo modo parece incontestable que la ordenación de suelo residencial permite una oferta suficiente que impide su encarecimiento.

APROIN se posiciona desde su origen, hace casi 25 años, en la defensa del sector empresarial con total independencia, al servicio de la sociedad y en diálogo permanente con las administraciones, y es precisamente su independencia y su interlocución la que nos legitima para reclamar acuerdos entre las administraciones en materia de urbanismo y vivienda que permitan avanzar en el crecimiento ordenado de nuestras ciudades.