control de calidad

César Palacios González

director bureau veritas galicia_

 

BIM: el lenguaje común para cada fase del ciclo de vida de un edificio

Inicialmente utilizado para fines de diseño de edificios, BIM (Building Information Modeling) está en proceso de convertirse en la tecnología de convergencia que reúne a todos los actores del sector de la construcción. En el BIM World 2019 en París, se han presentado estos nuevos desarrollos para BIM, que anuncian un enfoque innovador, más eco-responsable y único en el sector de la construcción.

Oficinas de proyectos, arquitectos, promotores, constructores, project managers, fabricantes de materiales y equipos, etc. La tecnología BIM está siendo adoptada gradualmente por todos los actores del sector, extendiéndose más allá de su alcance original. Si bien el modelo BIM ya representa todos los aspectos de un edificio y su equipamiento hasta el más mínimo detalle, ahora se puede simular el envejecimiento de los materiales, los movimientos de los usuarios y los flujos de materia y energía. También se puede monitorizar los parámetros climáticos y de ventilación del edificio, y modelizar los flujos financieros asociados con la construcción, el mantenimiento y el uso. De este modo, BIM se está convirtiendo en un verdadero lenguaje común en toda la cadena de valor de un activo inmobiliario.

La conformidad del activo se puede monitorizar en tiempo real

A medida que BIM se utiliza cada vez más, los servicios de inspección pueden controlar los edificios desde una etapa muy temprana, es decir, a priori en lugar de a posteriori. El módulo “icheck® for building”, por ejemplo, se lanzó a fines de 2018 para integrarse en la herramienta de diseño utilizada por los proyectistas. La función de este complemento diseñado para el software Revit es verificar y marcar, en tiempo real, cualquier forma de incumplimiento del modelo digital, de la misma manera que un corrector ortográfico funciona con el software Word. Una herramienta tan simple como poderosa y que se extiende a otras áreas de aplicación. Además de la conformidad con respecto a la detección de inconsistencias geométricas, la accesibilidad, y en un futuro próximo, la seguridad contra incendios, “icheck® for building” se puede usar para monitorizar de forma fácil y automática si se cumplen las especificaciones de los clientes (número de plazas de aparcamiento, tamaño de las dependencias, etc.). Las nuevas aplicaciones, que son muy simples de agregar, son modulares y adaptables según las necesidades de cada proyecto. El complemento “icheck® for Building” pronto se podrá usar para verificar el cumplimiento de las modificaciones hechas a las nuevas construcciones, una vez que se hayan entregado.

BIM, Palanca para una nueva economía circular

Aquí es donde BIM también cambia las reglas del juego. Las aplicaciones BIM se están extendiendo en la actualidad al final del ciclo de vida del activo, incorporando, entre otros aspectos, información sobre la demolición, el reciclaje y la reutilización, por lo que es posible integrar el diagnóstico, el soporte, la monitorización de proyectos y el control de los sectores de reutilización, junto con otros criterios relacionados con la demolición, dentro de una nueva economía circular. El objetivo ahora es anticipar el potencial de reutilización de materiales desde la etapa de diseño de un edificio. Esto marca una verdadera revolución en el enfoque de la construcción y la demolición.

¿Hacía la digitalización de la gestión inmobiliaria?

Más allá de la gestión del ciclo de vida de un activo, BIM se está adaptando ahora a los usuarios. Por ejemplo, BIM permite a los usuarios administrar la calefacción y la iluminación de los edificios en función de la ocupación y la cantidad de luz solar recibida a través de la conexión digital (IoT), con el objetivo de mejorar la comodidad de un usuario comprometido con la gestión de la energía y su optimización.

Las aplicaciones de la tecnología BIM no se detienen aquí, pronto veremos nuevas utilidades.