ArquitectosElizabeth Abalo Díaz Gonzalo Alonso Núñez Abalo Alonso Arquitectos PromotorUniversidad de Vigo ConstructoraOgmios, Arias Infraestructuras FotógrafoHéctor Santos Díez |
La rehabilitación de tres inmuebles en la Ribera del Berbés como nueva sede multiusos de la Universidad de Vigo en el casco urbano ha sido una de las obras galardonadas con el premio Gran de Area 2020. La propuesta profundiza en algunos de los conceptos clásicos de la intervención en cascos históricos, actualizando sistemas constructivos y formales.
Una caja dentro de otra; madera y piedra. En este caso, la caja de madera es entera de madera; estructura y construcción incluidas. Pero con sistemas constructivos contemporáneos, que optimizan el uso de la madera y su respuesta temporal. Nos inspiramos en la construcción naval tradicional, pero incorporamos los últimos avances en i+d; como corresponde al destino del edificio que pretendemos desarrollar.
La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a la imprescindible dosis de contemporaneidad. En el alzado oeste restauramos los soportales de piedra y las partes de fachada del mismo material que todavía se conservan. Se completa la altura permitida por el plan especial con una celosía de pilares de madera laminada que integran estructura, protección solar e imagen en un solo elemento con la verticalidad sugerida por la normativa y la impronta de un edificio institucional como el que nos ocupa. La fachada este, insertada entre las futuras plazas y callejuelas interiores se resuelve de una manera similar, algo más aligerada por la reducción del impacto solar.
Estas celosías de madera estructural planteadas en la fachada nos permiten gozar de amplias superficies acristaladas sin vernos penalizados energéticamente. Con un tratamiento formal similar a las tradicionales galerías de madera locales. Todo ello redunda en la imagen sobria que pretendemos trasladar al inmueble.
Se agota la volumetría prevista en la normativa; cubiertas inclinadas incluidas. Estas se plantean de zinc, con canalones longitudinales similares a los del edificios vecinos y dos lucernarios centrales que inundan de luz norte el interior.
El programa funcional, flexible, sugiere espacios de trabajo, reunión, exposición, información o aulas, que distribuyen en las diferentes plantas. Del antiguo parcelario, el volumen más pequeño acoge los espacios de servicio , instalaciones o escalera de emergencia. El reto, más abierto, en los otros dos.
La obra se encuentra acabada oficialmente, y recibida, desde el 10 de junio, tapiada en su planta baja por razones de seguridad a la espera de su entrada en funcionamiento.
Carpintería Neira
Los trabajos que se han realizado en esta rehabilitación han sido los siguientes:
- Fachada principal adaptada a piedra.
- Carpintería exterior con hoja oculta.
- Contraventanas de espesor 20 cm enrasadas con cerramiento.
- Puertas de paso interiores, puertas de registros fan-coils, puertas RF enrasadas.
- Revestimientos interiores: techos listones de madera de pino rojo, techos acústicos, panelados y barandilla de escalera.
- Mamparas interiores.
Gaevi
Ha realizado en esta obra la instalación de electricidad, la iluminación, las telecomunicaciones y las instalaciones de voz y datos.
Galaicontrol
El control de calidad de la nueva sede de Uvigo lo ha llevado a cabo Galaicontrol, empresa que lleva más de 30 años en el mercado. Control de Calidad de los materiales ( hormigón, acero, madera); pruebas (estanqueidad en cubiertas y en ventanas); control de instalaciones (fontanería, electricidad, ventilación, clima, Red PCI, telecomunicaciones, anti aprisionamiento, sistema anti-intrusión, control de acceso) y elaboración del documento Libro del edificio.
General de Hormigones
La empresa General de Hormigones, S.A. perteneciente a la división industrial de Corporación Masaveu ha suministrado el hormigón para esta obra.
Indupavi
Su trabajo en este proyecto ha sido la ejecución del pavimento de la entrada del edificio, de hormigón semipulido –con una granulometría de árido escogida por los técnicos–, y que fue sometido a un proceso de diamantado a fin de desbastarlo hasta el tamaño exigido y así poder apreciar dicha granulometría del árido. Finalmente se aplicó un silicato de litio, que no genera película, y que provoca un endurecimiento del hormigón y reduce el polvo generado. Se trata de una solución económica, muy vistosa y fácil de mantener ya que, con el paso de los años, se puede volver a diamantar. Es un terrazo continuo.
Laguardia-Moreira
Laguardia & Moreira ha sido la empresa suministradora de sanitarios.
Orona
Ha suministrado e instalado los ascensores.
Sogeman
Ha realizado los trabajos de climatización, calefacción, fontanería, incendios y ventilación.
Talleres La Florida
Carpintería metálica y en acero inoxidable.