home staging
¿Es rentable el Home Staging?
Desde mi punto de vista, hay dos componentes fundamentales para rentabilizar una vivienda, por un lado debe tener un precio adecuado de comercialización y por otro lado, que la propiedad permanezca el menor tiempo posible en el mercado.
Si el precio de la propiedad esta por encima del mercado inmobiliario, trae como consecuencia que no se generen visitas, que permanezca mucho tiempo en el mercado, y lo más probable que terminen en negociaciones, ajustando el precio a la baja, que en términos medios pueden estar entre un 10 % y 20 %.
En otros casos esas propiedades se queman en el mercado, como los casos de viviendas que tienen mas de tres años a la venta.
Cuanto más tiempo pasa una propiedad en el mercado, mayores serán los gastos en que incurre el propietario, porque tendrá que asumir el pago del IBI, la basura, la comunidad, los servicios de electricidad, agua y la hipoteca en los casos que aplique.
Con el Home Staging se consigue reducir el tiempo de venta o alquiler y en muchos casos revalorizar la propiedad, lo que implica una rentabilidad financiera.
La inversión que se hace en el Home Staging en el caso de la venta, siempre es menor que una negoción hacia la baja en el precio del inmueble, además ayuda a que permanezca menos tiempo en el mercado, lo que representa un ahorro porque el propietario no tendrá que seguir incurriendo en los gastos asociados a la propiedad.
Para el caso de los inmuebles en alquiler, se puede deducir el importe invertido en Home Staging en la declaración de la renta, la propiedad se podrá alquilar a un mejor precio y permanecer menos tiempo en el mercado.
El Home Staging para alquiler o para venta supone una inversión que nunca se pierde, porque la vivienda se revaloriza con una mínima inversión.
Por otro lado, la propiedad se puede vender o alquilar con mucha más celeridad, ya que atraerá a una mayor cantidad de compradores potenciales. También ayuda a dinamizar y agilizar las operaciones inmobiliarias, porque ayuda a vender o alquilar la propiedad más rápido y al mejor precio.
Comparto un proyecto, donde el hecho de cambiar el color de la pintura en las paredes, generó un cambio positivo en la vivienda, aportando claridad, amplitud en el espacio. Esta vivienda tenia más de tres años a la venta, después del Home Staging y una buena comercialización, se vendió en menos de seis meses.