home staging
¿Qué es el Home Staging?
El Home Staging nace en Estados Unidos y se remonta a los años 70, su traducción literal es ¨puesta en escena de la casa¨, su creadora es Barb Schwarz, una mujer con una exitosa trayectoria en el sector inmobiliario, interesada en mostrar el potencial que tenían los inmuebles que vendía.
Rápidamente el Home Staging se extendió hacia Canadá y Australia debido al auge inmobiliario. A principios de 1990 llega al mercado inmobiliario británico y en el año 2000 continúa su expansión hacia Europa en los mercados escandinavos, francés, belga, neerlandés y alemán, finalmente años más tarde llega a España, aunque ha pasado desapercibida por el desconocimiento de la técnica, en la actualidad se esta utilizando cada vez más, obteniendo resultados muy satisfactorios.
El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario, que consiste en preparar una propiedad para la venta o alquiler, creando ambientes neutros, despersonalizados y acogedores, para conseguir resaltar los beneficios y ventaja que tiene la vivienda, logrando que destaque sobre la competencia y llame la atención de la mayoría de los compradores, interesados en una propiedad con esas características.
En pocas palabras, es convertir una propiedad en un producto comercializable, donde el posible comprador pueda imaginarse viviendo en ella y conseguir acelerar la venta o alquiler, con el menor presupuesto posible.
Cuando se aplica la técnica de Home Staging, se busca hacer los cambios con un presupuesto reducido, para que la inversión sea lo más rentable posible. Ayudando a revalorizar la propiedad y a reducir el tiempo de comercialización.
¿En qué tipo de propiedades se puede aplicar el Home Staging?
El Home Staging se puedes aplicar en todo tipo de propiedad que se quiera comercializar, desde una habitación en alquiler, un apartamento, un piso piloto, un chalet, hasta un local comercial.
La propiedad puede estar amueblada o vacía, en cada caso se estudia el tipo de propiedad, el presupuesto y el publico objetivo. Dependiendo del proyecto se puede, usar muebles reales, de cartón o una combinación entre ellos, para conseguir destacar el potencial de la propiedad.
A muchos compradores les resulta difícil, imaginarse una buena disposición los muebles en un espacio vacío, por eso es tan importante amueblar las estancias y mostrar las posibilidades de la propiedad.
Hay varias modalidades en los servicios de Home Staging, puede ser desde una asesoría hasta una intervención completa. Esto hace que sea accesible a todos los propietarios que quieran vender o alquilar.
En la actualidad, las propiedades se buscan y visitan a través de Internet, en ese entorno la primera impresión es lo que cuenta, si el comprador percibe a través de la fotografía una vivienda desordenada, sucia, poco actualizada y con un mobiliario que sobrecarga el espacio, es muy probable que no le genere buenas sensaciones, descarte la propiedad con un clic y continúe su búsqueda en la siguiente propiedad de la lista.
Por eso es tan importante cuidar la presentación del inmueble al momento de comercializarlo, prestar atención a todos los detalles y mostrar unas buenas fotografías.
La vida está en un constante cambio y el desafío es poder adaptarse bien y rápido, un ejemplo cercano que tenemos, es la nueva realidad en que vivimos, que ha hecho que internet tenga más relevancia de la que ya tenía, las compras por Internet se han incrementado. Ahora antes de hacer una visita a una propiedad, el comprador se asegura que las imágenes que ve, realmente le genera la emoción de hacer una visita.