Stand Navaliber. Navalia 2018
ArquitectoPablo Menéndez Paz |
Fallo del jurado
Polo uso da cor como elemento identitario pero sen renunciar á elegancia que aporta unha malla estrutural que xoga co perfecto equilibrio entre contundencia e fraxilidade.
Memoria
El encargo consistía en realizar un stand con el objetivo de representar a una empresa que fuese un reclamo a los visitantes dentro del contexto de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo junto con otros 400 stands y en un único espacio como es el IFEVI, con unos recursos limitados. Este programa inicial se reducía a un habitáculo en el que conversar y mantener reuniones con unos elementos de mobiliario: expositor, barra y mesa de reuniones que también se integran en el stand final.
El promotor, una empresa auxiliar del sector que acondiciona interiormente barcos entendió que el lenguaje de la arquitectura podía ser el vehículo diferenciador, implicándose en el proyecto hasta el punto de fabricar su propio stand.
El juego arquitectónico que planteamos partía de la base de un programa mínimo que definimos dentro de una malla tridimensional cuadrada sobre la que se eliminan barras y nudos con una intención compositiva y sobre la cual se sitúan tableros opacos o microperforados para definir planos y que conforman espacios en un juego de volumetrías mediante el empleo de diferentes acabados: rojo, azul (colores corporativos), madera y metal.
La estructura portante formada por barras y tableros, es en realidad el stand, constituye un elemento formal que requería reducirse en términos de sección al mínimo necesario, lo cual era asumible gracias a su configuración tridimensional, para aumentar la percepción de esbeltez y ligereza.
Determinamos la sección de tubo n.e.20.20.2 mediante el cálculo estructural y desarrollamos el sistema de montaje de la misma y los paneles para reducir el tiempo de instalación y el coste al mínimo. Se realizan dos uniones machihembradas y dos uniones atornilladas sobre cuatro ejes por panel, una en cada eje longitudinal por nivel; estas uniones son ocultas, siendo visible solo la cabeza plana del tornillo en las barras que se sitúan en uno de los extremos.
El montaje se realizó de forma conjunta en una dirección. Toda la superficie se levanta sobre un pequeño plinto de madera que se formaliza en continuidad con el resto permitiendo ver la retícula estructural en el suelo y acotando el espacio del stand.
La iluminación propia constituye otro elemento importante ya que se proyecta sobre las superficies metálicas enfatizando a través del reflejo la experiencia de la propia arquitectura.