Edificio Faraday. ETEA. Vigo
ArquitectosElizabeth Abalo Gonzalo Alonso Abalo Alonso Arquitectos |
Fallo del jurado
Polo respectuoso trato da arquitectura preexistente, nun exercicio de intencionadas contencións, así como pola eficacia funcional do programa proposto.
Memoria
El edificio Faraday se ubica en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, hacia el interior de la Ría de Vigo, en su ribera sur. El complejo se encuentra actualmente en desuso, desmilitarizado, transferido a diferentes administraciones públicas, y pendiente de rehabilitación. El inmueble que nos ocupa alojará la futura sede del Campus Mar de la Universidade de Vigo, el laboratorio de referencia, así como otras dependencias auxiliares.
El edificio preside, desde una atractiva posición diagonal, la antigua explanada de instrucción, orientada hacia la ría. Es una construcción sobria, claustral, de cantería de piedra, con dos fachadas principales, hacia el norte y este, rematadas con un esbelto torreón en la esquina, y donde se produce el acceso principal a través de una escalinata exterior. En las fachadas sur y oeste se empotra contra el terreno, salvando el desnivel con una planta baja relativamente alta.
Nuestra propuesta consolida esta interesante simetría diagonal, con la apertura de dos huecos en el claustro que, al mismo tiempo que introducen iluminación natural, lo conectan con la planta baja a través de una nueva entre planta parcial. La introducción de una escalera de servicio, ascensores y aseos, reforzando la simetría original, resuelve los problemas de accesibilidad, seguridad contra incendios y uso habituales en este tipo de intervenciones.
Estructuralmente solo necesitamos reforzar a flecha los forjados. Aislamos las fachadas por su cara interna y renovamos pavimentos, paramentos y falsos techos. El tendido de instalaciones se resuelve adosando un muro técnico al trasdós del muro central. La maquinaria se instala en el bajo cubierta, con todas las tomas de aire e intercambiadores, particularmente abundantes en un edificio como éste, agrupadas en una chimenea lineal en la cumbrera.
El programa se distribuye con espacios auxiliares, más públicos o independientes, en las plantas baja y entre planta: espacios de coworking, laboratorio de alquiler, salas de reuniones, etc. En la planta primera, con accesos también directos desde el exterior, se ubican aulas y salas de trabajo. Finalmente en la planta segunda estarían el laboratorio de referencia y la dirección del Campus Mar. En todo caso, el edificio se pretende flexible, y su distribución anular, y nueva disposición de instalaciones, nos ayuda.