Javier Arnau
Director gerente de SICO
La situación actual no augura grandes expectativas para los salones inmobiliarios. ¿Cómo afronta SICO esta convocatoria?
El salón de la construcción afronta la cita con el ánimo de contribuir a la imagen de un sector que busca reinventarse cada día y que ha sufrido mucho en los últimos años. En este sentido somos relativamente optimistas en cuanto a que la recuperación del sector acabe llegando a las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a años anteriores, ¿qué ausencias o nuevas presencias se pueden destacar?
La feria de la construcción ha buscado un formato acorde a la situación actual, con unas jornadas técnicas a las que acudirán importantes estudios de arquitectura así como profesionales del sector a nivel nacional e incluso internacional.
Algunos sectores apuntan que el principal problema no es que no haya iniciativas sino la falta de financiación. ¿Qué puede aportar un salón como SICO para reactivar el sector?
Un salón de la construcción en Galicia como SICO (el único que existe en estos momentos en el noroeste de España) quiere acercar las nuevas técnicas y materiales que permitan ahorrar tanto tiempo como dinero a los consumidores finales. En este sentido, no hay un evento en Galicia que permita acercar todo tipo de materiales de construcción e iniciativas en el ámbito del medio ambiente y el ahorro en energías, como destaca la Plataforma Edificación Passive House.
¿Qué cree que pueden demandar a la feria los visitantes profesionales? ¿Y los particulares?
Creo que los profesionales se están orientando en muchos casos a la renovación urbana, al cambio en las ciudades y con ello al uso de nuevas técnicas.
En ese sentido, las jornadas técnicas se centran en este ámbito. Destacamos a día de hoy la presencia de Picharchitects, estudio iniciado en 1986 Pich-Aguilera, arquitectos, sl y la sociedad vinculada, PibarquitecturaSix, slp, creada en 2012 y cuyos proyectos y obras se caracterizan por la búsqueda de alternativas que proporcionan una relación más estimulante con la naturaleza y una aplicación más honesta de los recursos naturales.
También destacamos la presencia de Tomás Llavador, ponente en congresos internacionales y foros profesionales en Washington, Liverpool, Estambul, Palermo, Bolonia, Roma, Lisboa, Colombia, San José de Costa Rica y San Salvador, cuyotrabajo analiza la ciudad como un todo, buscando lograr un desarrollo urbano sostenible con un diseño equilibrado y armónico donde conviven espacios para vivir, trabajar y disfrutar.
Es colegiado del Royal Institute of British Architects, Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Antioquía, Vocal del Área de Edificación y Urbanismo de la Junta Directiva de Tecniberia (la patronal de las empresas de arquitectura e ingeniería españolas) y director de la revista Lars. Cultura y ciudad y la editorial I See Books.
El mercado internacional está siendo uno de los segmentos que más crece en los últimos años en las ferias inmobiliarias... ¿El negocio ya no está aquí?
Creo que el negocio para muchas firmas está en la exportación, pero no ya ahora. Es una tendencia que se ha venido dando en los últimos años. De hecho, en Galicia hay grandes firmas, como en el sector del cerramiento, que ha abierto mercados en Sudamérica, EE.UU. o más cercanos como Polonia. Pese a ello, creo que el incremento del consumo en los mercados locales permitirá una reactivación de determinados segmentos de la cadena dentro del sector constructivo.
¿Con qué se daría por satisfecho en esta edición de SICO?
Queremos que Sico siga siendo la feria de la construcción del noroeste de España y que aporte conocimiento y una visión más global de por dónde debe avanzar el sector en los próximos años. No buscamos cifras de visitantes, ni de expositores; buscamos que tanto profesionales como público final vean la evolución del sector y que sepan de primera mano qué futuro próximo le espera a la edificación en España.