Serafín Ocaña
Presidente del Círculo Financiero de Galicia
¿Cómo nace el Círculo Financiero de Galicia y por quién está formado?
El CFG nace de una alianza entre las tres entidades representativas del asociacionismo empresarial gallego independiente, Club Financiero Atlántico, Círculo de Empresarios de Galicia y Club Financiero de Santiago, que deciden integrar a sus más de mil asociados en una plataforma conjunta, teniendo en cuenta la complementariedad de los fines perseguidos por las tres.
¿El nuevo Círculo Financiero de Galicia puede ser el punto de partida para que el empresariado gallego, sobre todo el de las tres grandes ciudades, trabaje en un objetivo común dejando atrás los actuales antagonismos?
El planteamiento de la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de los presidentes de las tres entidades gallegas, no se hizo en ningún momento desde la posible existencia de antagonismo alguno; bien al contrario, se hizo desde el convencimiento de la existencia de objetivos comunes orientados hacia la búsqueda de favorecer, de forma conjunta, el desarrollo del empresariado de Galicia y con el fin de dar voz a una parte de la sociedad civil tan importante y representativa como son los empresarios y profesionales.
Se comienza con los tres círculos de empresarios existentes, pero suponemos que con una clara vocación integradora del resto del empresariado gallego.
Sin ningún género de duda la vocación de esta iniciativa es integradora, como lo demuestra el hecho de que La suma de las empresas asociadas a las tres entidades aglutinan en torno al 95% del PIB de Galicia.
Por otro lado, con la creación de la figura del “asociado gallego”, con derechos de participación en las tres entidades, el CFG está abierto a incorporar al 100% de los empresarios gallegos sin exclusión de tamaño ni sector de actividad al que pertenezcan.
¿Cuáles son los primeros pasos que se están dando para la puesta en marcha de este proyecto?
En los tres meses que llevamos trabajando desde la firma del acuerdo, se han ejecutados los pasos de redacción normativa para la constitución de la entidad y para la creación de la figura del “asociado gallego”. También se está trabajando de forma muy activa en el diseño de un plan de actividades para consolidar el proyecto que se irá difundiendo en breve plazo entre los asociados actuales y que, inicialmente, se hará extensivo a toda la sociedad empresarial gallega dispuesta a participar en este proyecto.
¿Este proyecto es una forma de visibilizar la indudable capacidad y potencial del empresariado gallego en el resto de España?
Evidentemente una imagen unificada permite dar, no solo la sensación de coherencia, sino también la de eficacia, aprovechando la buena relación que se mantiene con otras asociaciones de ámbito nacional.
Cabe destacar que, en particular, el Círculo de Empresarios de Galicia forma parte del “Grupo Economía y Sociedad”, fundado en 2006 e integrado por ocho asociaciones empresariales de ámbito nacional: Círculo de Economía (Barcelona), Círculo de Empresarios (Madrid), Círculo de Empresarios Vascos, Asociación Valenciana de Empresarios, Institución Futuro de Navarra, Observatorio Económico de Andalucía, y Círculo de Economía de Mallorca), que comparten la misma filosofía y que se reúnen con carácter periódico con el fin de mantener un cauce de colaboración que propicie la toma de posturas públicas comunes en defensa del desarrollo económico y la modernización del tejido empresarial de España.
¿Qué actividades tienen previstas para los próximos meses?
Las primeras actividades que se están programando tienen como base el fomentar encuentros entre empresarios de toda la geografía gallega, entre empresarios gallegos y reconocidos empresarios de ámbito nacional, así como entre empresarios y representantes institucionales.
Este tipo de encuentros está orientado a fomentar el conocimiento entre empresarios de los diferentes ámbitos geográficos y sectores de actividad, a propiciar el intercambio de información y de opinión sobre los principales aspectos del ámbito socioeconómico que pueden afectan al desarrollo de Galicia y, por supuesto, a generar nuevas oportunidades de industrialización y negocio en nuestra comunidad.
¿Qué supone la figura del asociado gallego y cuál es su estatus en esta alianza de los tres clubs gallegos?
Para adquirir la condición de “asociado gallego” es necesario el ser asociado de número de cualquiera de las tres asociaciones. Mediante el pago de una pequeña cuota complementaria, este asociado adquiere el derecho al uso y disfrute de las instalaciones y servicios de las tres entidades gallegas en las mismas condiciones que el asociado de número de cada una de ellas, atendiendo siempre a lo estipulado en sus respectivas reglamentaciones de régimen interno.
Además, independientemente de las actividades programadas por el propio CFG, el asociado gallego será informado y convocado a todas las actividades organizadas de forma privada por cada entidad y disfrutará de las mismas condiciones que el asociado de la entidad organizadora.
¿Cómo se gestiona y financia el Círculo Financiero de Galicia?
El órgano máximo representativo de la entidad está formado por dos miembros designados por cada entidad, siendo uno de ellos el Presidente de la misma.
La presidencia del Círculo se establece con carácter rotativo por períodos anuales. También existe una gerencia colegiada constituida por un gerente designado por cada entidad. La presidencia y gestión de la gerencia durante el primer año de funcionamiento en 2017, se ha acordado que recaiga sobre el Círculo de Empresarios de Galicia.
En lo referente a la cobertura del gasto corriente y el coste de organización de actividades programadas, se financiarán con las cuotas de los asociados y las aportaciones de entidades en concepto de patrocinios y prestación de servicios.