Editorial

Aproin, el urbanismo y el mercado inmobiliario

APROIN celebrará los próximos días 13 y 14 de noviembre sus JORNADAS JURÍDICO-TÉCNICAS en las que se abordará el urbanismo y el mercado del suelo en este nuevo ciclo económico-inmobiliario.

Las grandes ciudades y las localidades de la costa andaluza han experimentado un incremento de la actividad inmobiliaria tanto en el número de ventas, y de préstamos hipotecarios para su financiación, como de operaciones de suelo finalista o categorizado. El suelo pendiente de desarrollo es una oportunidad de negocio que se ve lastrada por la elevada “mortalidad” del planeamiento cuando llega a los Tribunales.

El gobierno cesante tramitaba un anteproyecto que ahora ve la luz en el Congreso de los Diputados como proposición de Ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística. Con esta proposición se pretende paliar las consecuencias de la avalancha normativa que con el tiempo ha dotado al “planeamiento” de un saber enciclopédico y de un formalismo riguroso con las conocidas consecuencias de su nulidad, y por tanto perecimiento, al menor tropiezo procedimental.

Están en debate los límites a las figura de la acción pública en materia de urbanismo, la limitación temporal de la impugnación de un plan por vía indirecta a cuatro años desde su vigencia, y los efectos nulidad radical del planeamiento anulado judicialmente y sus posibles subsanaciones formales.

Al mismo tiempo, en Galicia, la Ley del Suelo y su Reglamento cumplen dos años de vigencia y se viene a sumar el plan Básico Autonómico y el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio en tramitación. En la ciudad de Vigo, la contratación de la redacción del Plan Xeral y la aprobación inicial del Instrumento de Ordenación Provisional, así como varias modificaciones puntuales del PGOU de 1993 en trámite, son motivos suficientes para mantener vivo el urbanismo, pero quizás no sean suficientes para “subir” al ciclo económico-inmobiliario, cada vez más corto.

Es el momento de la colaboración público-privada y desde APROIN emplazamos a los agentes privados y a la Administración para impulsar la industria de la promoción inmobiliaria, generadora de empleo, contribuyente al ingreso por tributos y comprometida con el urbanismo sostenible.