control de calidad
El segundo jueves del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, el pasado día 10 de noviembre en este año 2022, con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial.
La celebración de esta efeméride pretende sensibilizar a las empresas, los poderes públicos y el ámbito académico en la generación de una visión estratégica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios.
La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con unos requisitos preestablecidos.
La Gestión de Calidad en un proyecto implica la elaboración de un plan de calidad para la creación del producto atendiendo al alcance del proyecto y los requerimientos de los interesados.
Esta área cuenta con tres procesos, según lo expuesto en la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI): la planificación de la gestión de la calidad, la realización del aseguramiento de la calidad y el control de la calidad.
La planificación de la gestión de la calidad se sitúa en el grupo de procesos de planificación; la realización del aseguramiento de la calidad se ubica en el grupo de procesos de ejecución; y el control de la calidad se encuentra en el grupo de procesos de seguimiento y control.
Los entregables de la Gestión de Calidad son los siguientes: plan de gestión de calidad, plan de mejoras del proceso, métricas de calidad, listas de verificación de calidad, medidas de control de calidad, cambios validados y entregables verificados.
El plan de gestión de la calidad es el entregable principal de esta área y forma parte del plan de dirección del proyecto. Este plan describe la implementación de las políticas de calidad y el cumplimiento de los requisitos de calidad definidos para el proyecto. Se tiene presente el plan de dirección del proyecto, que incluye las líneas base del alcance, del cronograma y de los costes.
Las herramientas a utilizar en esta área de conocimiento son análisis coste-beneficio, coste de calidad, herramientas básicas de calidad, estudios comparativos, diseño de experimentos, muestreo estadístico, reuniones, herramientas de gestión de control de calidad, auditorias de calidad, análisis de procesos y otras herramientas de planificación de calidad.
La calidad es una de las herramientas clave de la estrategia de Bureau Veritas, por eso somos elegidos cada día por miles de empresas y organizaciones en todo el mundo para satisfacer sus necesidades a través de servicios de Verificación, lnspección y Certificación en las áreas de Calidad, Seguridad y Salud, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa.