arquitectura
Juan B. Pons Herrera
arquitecto_ estudio gandara#pons
Arquitectura fuera de contexto
Son demasiados los casos en que la arquitectura y el urbanismo se desentienden de su entorno y de crear espacios de calidad en la ciudad contemporánea, el mejor ejemplo en la ciudad olívica es Navia. Sin embargo, es de justicia destacar que el Consorcio Casco Vello de Vigo se aleja de estos parámetros cortoplacistas.
El pasado mes de enero falleció Ricardo Bofill Levi a los 82 años; arquitecto catalán, pionero del star system de la arquitectura y referente del posmodernismo, deja tras de sí una interesantísima obra y proyectos que ya forman parte del imaginario colectivo. En Galicia construyó el parque de A Riouxa en el barrio vigués de Teis y, junto a César Portela, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) y el centro comercial Los Cantones Village, ambos en A Coruña.
Uno de sus trabajos más emblemáticos es el edificio Walden 7, situado en Sant Just Desvern (Barcelona) e inaugurado en 1975; inscrito en la corriente brutalista, se basa en el proyecto La Ciudad en el Espacio que elaboró en su Taller de Arquitectura. Este se inserta en los terrenos donde anteriormente se ubicaba una cementera: “El Walden 7 contrasta con la mediocridad de su entorno, estimulando así la vida comunitaria en su interior.” * El edificio consta de 446 viviendas, espacios públicos, salas de reunión, espacios de juego, bares y tiendas en planta baja, y dos piscinas en las azoteas.
Este modelo de “edificio burbuja” prolifera en todas las ciudades del mundo en situaciones no tan acertadas ni con instalaciones que promulguen la interrelación entre los usuarios como sí lo hacen las del Walden 7. Son urbanizaciones que no dialogan con su entorno y prometen al cliente un oasis en la árida ciudad.
En este sentido, el paradigma del edificio descontextualizado, independiente de su entorno, y en cierta medida autosuficiente, se encuentra en Alaska, es un pueblo llamado Whittier que está contenido en su totalidad en el interior de una gran edificación de 14 plantas, aunque en este caso la situación climática extrema y su origen, una base militar, justifican la tipología. Además de las viviendas, la torre alberga hotel, supermercado, cafetería, colegio, espacios comunes…
En una escala superior tenemos la urbanización descontextualizada, un modelo de crecimiento de la ciudad moderna desgraciadamente muy extendido, se caracteriza por una morfología diferente a la de su entorno, con tipos arquitectónicos alejados de la adaptación climática, grandes superficies pavimentadas, materiales de fachada que nada tienen que ver con la tradición local, etc.
Corolario vigués
La última gran actuación urbanística en el barrio de Navia (Vigo) es un ejemplo de urbanización descontextualizada: una calle en forma de “L” respecto a la que se alinean edificios de gran porte sin otro sentido que situarse en paralelo a las vías principales de comunicación que delimitan el propio barrio. No deja de sorprender que la mitad de los edificios de viviendas abran luces a unas transitadas carreteras, con el ruido y el impacto visual que conllevan.
Desgraciadamente, en el ámbito de la edificación residencial, en Vigo proliferan las promociones de vivienda insertadas como un recorte de revista sobre un periódico, sin considerar el espacio urbano que las rodea, creando islas que como tales se comportan, ahondando con ello en una nefasta tradición.
En contraposición, actuaciones como las llevadas a cabo por el Consorcio Casco Vello de Vigo trabajan con bisturí y paciencia rehabilitando el centro histórico, respetando la trama urbana, la escala, los modos de construir, los materiales… Sin embargo, urge solucionar una demanda histórica de los vecinos del barrio: el problema del aparcamiento sumado a la inactividad de unos bajos comerciales eternamente vacíos en una zona carente de servicios. Pese a estos aspectos negativos, no deja de ser una lástima que esta manera de actuar sea una excepción.
Postdata
En el pasado se han desarrollado muchos tipos de construcciones residenciales que fueron más allá de la agrupación de viviendas; por ejemplo, en la región china de Fujian las “casas redondas” o “tulou”, dónde residían distintas familias pertenecientes a un mismo clan; o los falansterios de Charles Fourier nacidos con el propósito de transformar la sociedad…
“El diseño no es solo lo que ves, sino cómo funciona” (Steve Jobs)
críticas y comentarios_juanpons@coag.es