arquitectura

José González

arquitecto_

 
 
 

La luz al final del túnel

Después de demasiados meses de incertidumbre y a la segunda, se ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General de Urbanismo de nuestra ciudad. Estaremos todos de acuerdo que se ha tardado demasiado en resolver una situación terrible para uno de los principales sectores económicos de nuestra ciudad, la construcción y promoción inmobiliaria. A pesar de las iniciativas de la Xunta de Galicia con la aprobación de la “LEY VIGO”, para intentar sacar adelante el mayor número de proyectos en nuestra ciudad, como la estación del AVE, la ampliación del Polígono de Balaídos y así evitar la parálisis total de unos de los principales motores económicos de nuestra ciudad.

Esperemos que esta nueva oportunidad nos ofrezca una herramienta, actualizada a las necesidades de una ciudad del siglo XXI, tenemos que aprovechar esta nueva oportunidad para corregir errores del pasado, teniendo una ordenación moderna, que permita el desarrollo social y económico de nuestra área metropolitana. Un plan con una férrea base jurídica, que permita la inversión en nuestra ciudad, que retome su posición de principal ciudad de Galicia, de motor social y económico de la Euroregión Galicia y Norte de Portugal. Necesitamos seguridad jurídica, no se pueden repetir situaciones como las vividas con el Plan del 93, con la anulación de urbanizaciones, con licencia municipal, por el Tribunal Supremo.

Para conseguir este objetivo, es necesario la colaboración de todas las administraciones involucradas en el desarrollo y aprobación del plan, necesitamos que el Concello y la Xunta vayan de la mano y solo tenemos que ver la situación creada con el Área Metropolitana, para ver lo que le gusta a nuestro regidor, llegar a acuerdos con otras administraciones, y eso para nosotros, es un problema. Las administraciones públicas, deben trabajar y colaborar en beneficio de los ciudadanos.

Las informaciones sobre el nuevo Plan, dicen que fundamentalmente va a ser el mismo que se anuló, por lo que se supone que el plazo para su presentación debe ser corto ya que superando el tramite medioambiental, que dio lugar a su anulación, esperemos que el proceso de aprobación sea rápido. El futuro de nuestro sector y de nuestra ciudad, depende de la aprobación del nuevo Plan.