Aproin Digital 152 / El espacio exterior, la última frontera  

El espacio exterior, la última frontera

Juan B. Pons Herrera

arquitecto_ estudio gandara#pons

La Case Study House No. 22 – Stahl House. Hollywood Hills, Los Angeles, California. La disolución de los límites.

En la era post Covid-19 los requerimientos sobre la vivienda evolucionan en busca de mayores prestaciones, entre ellas un espacio exterior privado; la sociedad debe dar respuesta a este nuevo horizonte, lo que se traducirá en una rápida mutación de las ciudades.

La exploración de la relación entre la dualidad “dentro - fuera” es una constante en la historia de la arquitectura, algo intrínseco al propio término, es un binomio que constituye un límite, quizás el más relevante tras el espacio vital o ‘Lebensraum’. El ser humano busca cobijo, lo que deriva en la separación entre el espacio seguro y el inseguro y conduce a su vez a la delimitación: desde el surco creado por un bastón al girar, apoyado sobre la tierra, con centro en quien lo ase; la frontera difusa y cambiante situada donde alcanza el temblor de la luz de la hoguera; la boca de la cueva y la línea dibujada por la sombra que arroja la roca bajo el sol; hasta las más fortificadas construcciones, tecnológicos recintos envueltos en capas de compuestos derivados del petróleo o altos rascacielos vidriados hasta el hartazgo.

Con la tecnificación y los avances de los últimos tiempos la construcción da un giro a 500.000 años de historia de la arquitectura, la altura se dispara, los límites se diluyen y se introducen conceptos relacionales y espaciales que, aunque ya tratados en la arquitectura clásica, llegan a su máximo exponente. Multitud de ejemplos en la arquitectura moderna acercan el afuera al adentro y viceversa, y cuanto más cálida y húmeda es la climatología del lugar donde se asienta la edificación, más permeable es la envolvente y aumenta la disolución material de los límites. El interior quiere ser partícipe del espacio exterior.

Es en la ciudad contemporánea, planificada, desolada, baldía, donde la vivienda carece en su mayor parte de espacio exterior privado y adyacente a la misma, o cuenta con exiguos balcones o corredores externos tan estrechos que solo permiten el deambular. Siendo urbana el 80% de la población española, el problema es generalizado y está pendiente de recibir la atención que se merece; ya sea por una cuestión económica, de diseño o de normativa del planeamiento, la solución parece recaer siempre del lado de la administración. La inclusión de espacio exterior en el programa mínimo residencial no es una necesidad de facto pero sí generaría un aumento cualitativo del índice de calidad de vida.

En la actualidad, la superficie cubierta y abierta por tres lados solo consume la mitad de edificabilidad que una zona interior, la superficie descubierta: patios, azoteas, terrazas... directamente no se tienen en cuenta en el cálculo de este parámetro; sería más que razonable que el espacio exterior cubierto se tratara como el descubierto, es decir que no intervenga en el cómputo de la superficie construida, de forma que se incentive su implantación en viviendas de nueva construcción y facilitase la introducción de estos espacios en las ya existentes.

Al igual que la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas permite la colocación de ascensores en la vía pública en aras de una accesibilidad universal, por qué no propiciar el crecimiento de edificios para que con una segunda piel, terrazas voladas, etc. se permita la aparición de un nuevo espacio exterior para cada vivienda; buen ejemplo de este tipo de actuaciones es la que mereció el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019, la transformación de 530 viviendas, Grand Parc Bordeaux de Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture.

Transformación de la Tour Bois le Prêtre, Paris 17ème arr., Paris, de Lacaton & Vassal architectes. Con una segunda piel se amplían las viviendas preexistentes

Posibles nuevas propuestas para la configuración exterior de las viviendas se encuentra de bruces con la normativa urbanística de cada ciudad, con sus condiciones anacrónicas y mil veces repetidas y copiadas de una urbe a otra; la postura inflexible característica del planeamiento se erige como un muro ante la mejora de las condiciones de vida. El tratamiento que el planeamiento urbanístico en sus distintos niveles dé a este espacio privativo y externo vinculado a la vivienda es fundamental, está en su mano fomentarlo y, en último término, requerirlo.

Los avances que produciría una implementación masiva de estas actuaciones son obvios, por un lado, la oportunidad de disponer de una vivienda de mayor calidad, con un lugar abierto, cutáneo, bien dimensionado, mejoraría la vida de sus usuarios; por otro, la introducción de estos elementos que conformarían el mencionado espacio exterior de cada vivienda cambiaría la forma en que los edificios se relacionan con el lugar, aumentando la eficiencia energética de las viviendas y favoreciendo la inclusión de vegetación en las fachadas.

Terrazas Beirut de Herzog & de Meuron. Edificio de 130 apartamentos de lujo todos ellos con amplias terrazas

El mercado es cambiante y permeable a las nuevas realidades, demanda nuevas soluciones habitacionales con espacios más flexibles, mayor diferenciación, calidad y tecnificación; dentro de los requerimientos de los usuarios en los últimos tiempos ha cobrado gran importancia el espacio exterior, terraza o jardín; el legislador tiene la obligación de adaptar la reglamentación en beneficio de la calidad de vida del ciudadano, propiciando la movilización de los actores económicos para que ejecuten los proyectos que conseguirán pequeños cambios en el modo de vida de cada persona y que son los que marcan la diferencia.

“El afuera es siempre un adentro” (Charles-Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier)

críticas y comentarios juanpons@coag.es

Fotomontaje del autor sobre dos la Avenida Castelao de Vigo, intervención en dos edificios con adición de galerías completas y terrazas individuales

Fiesta del Sucot, «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos» en Israel. En esta festividad judía se rememora el deambular por el desierto del pueblo judío y para ello, entre otras cosas, se construyen cabañas donde pueden