Aproin Digital 152 / Entrevista Agustín Moreira  

Entrevista Agustín Moreira

Laguardia & Moreira lleva prestando sus servicios de venta de materiales de baño más de 75 años, ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
Los inicios de la empresa fueron como los de la mayoría de las empresas gallegas, consecuencia de la ilusión y trabajo de unos emprendedores. En nuestro caso, mi Abuelo Agustín Moreira, su hermano Serafín y José Luís Rodríguez Sousa, que en 1942 y en su pequeño pueblo de La Guardia, con muy pocos medios, decidieron emprender un proyecto común que se denominó Moreira y Compañía. En pocos años se extendieron por Galicia, abriendo delegaciones en Vigo, A Coruña, Ourense y Vilagarcía de Arousa. En el año 1958 abrimos delegaciones en Madrid y Lugo, pero con la razón social, Suministros Laguardia.

En la actualidad, ¿De cuántos puntos de venta dispone?
En estos momentos, disponemos de 6 puntos de venta en Galicia, 3 en Madrid y 3 franquicias en Galicia. Somos socios fundadores de Ibergroup (Grupo nacional de empresas de distribución de nuestro sector) y entre todos, disponemos de más de 80 puntos de venta y tenemos cobertura en casi toda la península, así como en Baleares y Canarias.
 
En todos estos años, tanto los materiales como los diseños de baños han ido evolucionado, ¿Cuáles han sido los principales cambios? ¿Cuáles son las últimas novedades?
España es uno de los grandes líderes mundiales en la producción de productos para el baño, tanto en porcelana sanitaria, grifería, muebles de baño y cerámica plana. Roca, empresa familiar de origen catalán y de la cual somos uno de sus principales distribuidores en España, es el líder mundial en la fabricación de porcelana sanitaria.
También España junto con Italia, son líderes mundiales en la fabricación de cerámica plana de valor añadido.

En cuanto a la evolución de producto hay que destacar la evolución del diseño en los inodoros, donde ahora son modelos compactos, adosados totalmente a la pared y dotados de tecnología como el “In Wash” (inodoro que limpia con agua). También la evolución de las bañeras y platos de ducha donde se fabrican con nuevos materiales, como el “Solid Surface” y se llegan a platos de ducha de casi 2 metros de longitud.

En cerámica plana, la gran innovación del sector, es la impresión digital, que permite hacer cerámicas con una increíble variedad gráfica y hoy se consiguen maderas y piedras mejores que las naturales. En cuanto a formatos, la nueva técnica de la placa, permite hacer piezas de hasta 3,6 metros de longitud.
Este sector está en permanente innovación!!!
 
Las viviendas de hoy en día presentan cada vez mayor grado de confort, a la hora de construir una vivienda o hacer una rehabilitación, ¿Se piensa en la instalación de un sistema de climatización como algo imprescindible?
Sin duda, ya nadie concibe una vivienda sin el confort que aportan los nuevos sistemas de climatización. La aerotermía con un suelo radiante en invierno o refrescante en verano y los sistemas de regulación que permiten controlar el sistema desde un móvil, son con un muy bajo consumo de energía, la mejor solución para garantizar el confort en una vivienda.
 
En esta época de confinamiento que nos ha tocado vivir, muchos hogares muestran sus debilidades y algunos se han planteado hacer reformas en sus viviendas, ¿Han notado un incremento en el número de Clientes solicitando este tipo de trabajos?; ¿Lo ven cómo una nueva oportunidad?
Estamos muy sorprendidos de cómo ha reaccionado la demanda después del confinamiento. Estamos en un momento de muy alta demanda de producto para llevar a cabo reformas. Por un lado, había una demanda contenida de unos meses, pero parece claro que como dices, muchos hogares se han dado cuenta de sus debilidades y ahora hay mucha demanda de mejora de los baños y las cocinas de los hogares.

La vivienda es la compra más importante que hacemos en nuestra vida, donde pasamos muchas horas y días con nuestras familias. Sin duda, invertir en la mejora de la calidad de vida en nuestras viviendas es invertir en nuestra felicidad y la de nuestras familias. ¡Eso no tiene precio!
 
Por lo que hemos podido leer en RRSS, tienen previsto poner en marcha un sistema de reforma digital en el diseño de baños, ¿En qué consiste?
Durante el largo período de confinamiento detectamos una necesidad de seguir eligiendo material por parte de nuestros clientes. No podíamos abrir las salas de Exposición por las limitaciones de actividad decretadas por parte del ministerio de Sanidad.

Preparamos a parte de nuestro equipo para poder atender de forma digital mediante video conferencia a los clientes que lo solicitaban. Pensábamos que una vez levantado el estado de alarma, la asistencia física a las exposiciones se iba a resentir, pero no ha sido así.

En todo caso seguimos apostando fuerte en este tipo de iniciativas de digitalización de hecho estamos a punto de lanzar en Ibergroup una fuerte campaña #reformadesdecasa para seguir impulsando esta iniciativa.
 
Ahora que ya han abierto los establecimientos y exposiciones, ¿Qué tipo de medidas han adoptado para que los Clientes acudan a ellos con las máximas garantías de seguridad?
La seguridad de nuestro equipo y la de nuestros Clientes es la máxima prioridad. Desde el primer momento, establecimos protocolos internos y se dotaron a todos nuestros establecimientos de los EPI´S necesarios, así como mucha información hacia nuestros Clientes de la forma de actuar dentro de nuestras instalaciones.
Desde Andimac (la asociación nacional del sector) se ha promovido el “Sello de establecimiento seguro” validado por la certificadora TUV para garantizar que en nuestros establecimientos seguimos los mayores protocolos de seguridad para tranquilidad de nuestros equipos y Clientes.
 
¿Cómo cree que puede afectar esta crisis de la Covid 19 al futuro del sector?
Las consecuencias de esta crisis nadie puede preverlas. Se habla de la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil, que vamos a llegar a tasas de paro del 25%, etc.
Creo que nuestro sector, tanto la vivienda nueva como la reforma se resentirá, pero menos que otros sectores como el hotelero, viajes de negocios… que sin duda, van a sufrir más. Detrás de cada crisis siempre hay oportunidades. Después de todo esto, habrá cambios de modelo de consumo y de comportamiento, el teletrabajo viene para quedarse de forma definitiva. Sinceramente creo que la vivienda, nuestro hogar, saldrá fortalecido de todo esto.