Aproin Digital 179 / Entrevista a Simón López Comesaña  

Entrevista

Simón López Comesaña, gerente Cosentino Vigo

¿Cómo definiría la actividad del Grupo Cosentino actualmente?
Durante los últimos años la empresa ha evolucionado mucho en cuanto a diversificación de producto y aplicación. Seguimos siendo el referente del sector de las cocinas, pero hoy en día vamos más allá. Fachadas, solerías y revestimientos, baños, mobiliario, etc. Especialmente gracias a Dekton®, hemos pasado a ser una empresa multiaplicación.

Nuestra misión es poner al alcance de los ciudadanos y los profesionales superficies que aportan valor y marcan la diferencia.

Otro pilar clave es nuestro compromiso con la sostenibilidad. Prueba de ello es el lanzamiento de Silestone® HybriQ® en 2021 o la inauguración el año pasado de la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de España.

Además, seguimos enfocados en ir de la mano de nuestros socios y colaboradores. Tenemos muy claro que en nuestro sector se trata de sumar. Ese espíritu de colaboración, de unión, se plasma en nuestra relación por ejemplo con APROIN.

El pasado mes de diciembre, COSENTINO firmó un acuerdo con esta Asociación que beneficia a todos las empresas promotoras inmobiliarias que estén asociadas. ¿Nos puede explicar en qué consiste este acuerdo comercial?

Se trata de un novedoso acuerdo mediante el cual lo socios de Aproin se verán beneficiados de unas condiciones muy ventajosas para sus promociones, en la aplicación de encimera de cocina.

En nuestra zona, por suerte, el promotor local sigue teniendo muchísima importancia y solo por el hecho de ser asociado de Aproin van a tener acceso a unas notables ventajas competitivas.

Hemos seleccionado una serie de colores en Dekton® y Silestone®, que nuestra experiencia nos dice que tienen gran aceptación en promociones, para que los promotores puedan elegir colores atractivos y al mismo tiempo optimizar costes.

Queremos estar cerca del promotor local. Somos conscientes de las dificultades que existen hoy en día para llevar a cabo una promoción, por eso llevábamos madurando un acuerdo así desde hace tiempo.

Gracias a nuestra excelente relación con Aproin, hemos encontrado un catalizador para que este acuerdo llegue a todos los promotores asociados.

Ahora que de nuevo el sector promotor ha cogido impulso en nuestra comunidad, ¿qué productos y servicios se le pueden ofrecer a nuestros promotores?

Como comentaba anteriormente, en Cosentino hemos dejado de ser la “empresa para las encimeras”. Por supuesto que la cocina sigue siendo una parte importantísima de nuestro negocio, pero ya no nos quedamos ahí.

Ahora mismo tenemos, por ejemplo, promociones con la fachada ventilada Dekton®. Los suelos y revestimientos del portal y zonas comunes, zonas a las que cada día se le da más importancia, las estamos haciendo en gran formato con Dekton®. También es cada vez más relevante para nosotros el espacio del baño, dónde presentamos una colección completa no solo de revestimientos, sino también de lavabos y platos de ducha que está teniendo una gran aceptación. Y por supuesto las cocinas.

Otro punto muy importante es que para cada aplicación (fachada, alicatados gran formato …) tenemos una red de instaladores oficiales. Son instaladores que no pertenecen a Cosentino, pero que han sido formados y tienen experiencia para llevar a cabo el trabajo.

A finales del año 2019 se renovó por completo el showroom de Cosentino ubicado en O Porriño (Pontevedra), con el fin de ofrecer un mejor servicio a las numerosas visitas que reciben estas instalaciones. ¿Están satisfechos con el resultado? ¿Qué productos o novedades nos podemos encontrar allí?

Si, esto es otro ejemplo de nuestro afán de mejora continua. Nuestra idea era crear un punto de encuentro entre diferentes perfiles para desarrollar o gestionar cualquier tipo de proyecto, y se ha conseguido. La última actualización llevada a cabo en nuestro showroom ha sido la instalación de un ambiente de baño completo.

Nuestras instalaciones están abiertas a todos los profesionales y particulares. Se han incrementado exponencialmente las visitas de arquitectos con promotores que vienen en búsqueda de materiales y soluciones técnicas para sus promociones. Al mismo tiempo, tenemos una persona dedicada a atender al particular que viene a elegir materiales para las distintas aplicaciones.

Ahora mismo, al margen de cocinas, el cliente que viene a Cosentino Porriño puede ver ejemplos funcionales de fachada ventilada, solería exterior e interior, revestimientos y baños. Además, la zona de almacén está diseñada y organizada para que el cliente pueda pasear cómodamente para ver todas las tablas de Silestone®, Dekton®, Sensa y piedra natural.

A nivel de producto, ¿en qué innovaciones está trabajando Cosentino en este momento y qué características diferentes tienen frente a lo que existe en el mercado?

Si algo caracteriza a Cosentino es la innovación constante, y poner en el mercado productos diferenciadores. Ahora mismo, una de nuestras grandes prioridades es ser referentes también en sostenibilidad, además de en acabados, texturas o portfolio de colores. El desarrollo de la tecnología HybriQ® es un claro ejemplo, dónde hemos cambiado la naturaleza de Silestone® eliminando el cuarzo como materia prima predominante en la producción por debajo del 50% en todo el portfolio, y con mayores criterios de sostenibilidad y economía circular.

El año pasado hemos obtenido el certificado europeo DNV con reconocimiento internacional a los productos HybriQ10, HybriQ50, HybriQ10+ y HybriQ50+, así como el uso del 99% de agua reciclada y 100% de energías renovables. Adicionalmente, HybriQ10+  y HybriQ50+, contienen al menos un 20% de materiales reciclados en su composición. Además, mantenemos las excelentes prestaciones de una marca tan asentada como Silestone®. Este es un hito sin parangón en el sector y nos permite dar un salto gigantesco en cuanto a sostenibilidad. 

Por su parte, con Dekton®, nuestra piedra ultracompacta, seguimos marcando tendencia en arquitectura y diseño, atacando nuevos nichos como la fachada con una gran versatilidad de soluciones y posibilidades como el gran formato y el amplio rango de espesores. Un material del futuro, que también está conquistando los interiores, y que tiene ese componente real de sostenibilidad al ser neutro en carbono para todo su ciclo de vida.

¿Cuál es la clave o la tendencia para el futuro de la construcción para Cosentino?

En términos de construcción podemos ver dos grandes tendencias. Por un lado, la consolidación del uso de la tecnología traducida en una construcción industrializada y modular. El avance tecnológico permite hoy en día construir en fábrica casi con la misma calidad que en obra. Hablamos de un futuro con casas duraderas, versátiles y probablemente más económicas. Un cambio cultural y de paradigma. En Cosentino estamos ya inmersos en algunos proyectos pioneros e incipientes en esa construcción industrializada o modular. 

Por otro lado, sin duda, la sostenibilidad y las exigencias medioambientales. Términos o certificaciones como LEED, BREEAM, etc..son ya requerimientos obligados en la edificación o la rehabilitación para medir y evaluar la sostenibilidad en los proyectos. Eficiencia energética, calidad ambiental interior, emisiones de CO2…son variables que marcarán el futuro en la construcción. En nuestro caso, nuestros productos como Silestone® o Dekton® ya son neutros en carbono, y cuentan con la Declaración Ambiental de Producto (DAP) en todo su ciclo de vida, para adaptarnos a esas demandas de los arquitectos y los constructores cada vez más en alza en todo el mundo.