Aproin Digital 166 / Entrevista a Juan Alfonsín. Responsable de producto Homeqube  

Entrevista

Juan Alfonsín. Responsable de producto de HomeQube

¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías con el que podemos automatizar la vivienda o cualquier otro tipo de edificación. De esta manera nos aporta confort, seguridad, mejora la eficiencia energética, ayuda a que ahorremos, a hacer la vida más sencilla a las personas dependientes (mayores, enfermos,…), y también a que podamos gestionar y controlar nuestra vivienda desde cualquier lugar a incluso desde un dispositivo móvil o asistente de voz.

Paras ello tan sólo necesitamos tener instalados una serie de dispositivos los cuales se conecten entre sí y con nosotros. Ya sean electrónicos como por ejemplo una videocámara, eléctricos como es el caso de un interruptor de la luz, o sensores como el de incendios.

¿Por qué incluir domótica en promociones de viviendas?
Hay varias razones para incluirla, pero las más destacadas serían las siguientes. Generar un valor añadido a los futuros propietarios de las viviendas y por qué no decirlo, también diferencial frente a su competencia. Y más aún si consideramos que el mercado está adoptando los servicios domóticos, ya que son cada vez más las personas que tienen algún dispositivo inteligente en sus hogares (asistentes de voz, bombillas y termostatos inteligentes,…). Sin dejar de lado que este atractivo o servicio adicional puede suponer un mayor ingreso para la promoción.

Otro argumento para incluirla, está relacionada con la legislación actual, en este caso de la Xunta de Galicia. La cual con el Decreto de Hogar Digital obliga a que en las nuevas viviendas tengan al menos una preinstalación domótica. Por eso sería bueno ir un paso más allá y ofrecer una instalación por un coste muy similar al de la preinstalación, algo que es posible gracias al uso de la tecnología inalámbrica.

Otra razón, pero no menos importante, es acercar la vivienda a grupos como los dependientes y personas mayores entre otros, los cuales son más numerosos y demandan soluciones de este tipo.

¿En qué momento se define el proyecto domótico en una promoción?
Lo ideal es hacerlo en las primeras fases, cuando se está preparando el Proyecto Arquitectónico que debemos entregar al Ayuntamiento para obtener la licencia en una nueva obra. Como hemos dicho previamente, la Xunta obliga por Decreto a que sea requisito presentar el Proyecto Técnico de Fogar Dixital tanto de manera independiente como incluyéndolo dentro del Proyecto Técnico de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

¿Se necesita un curso para manejar un sistema como estos en una vivienda?
Para nada. Realmente es cada vez más sencillo gracias a la evolución de los asistentes de voz y sus apps para dispositivos móviles. En los últimos tiempos su usabilidad ha mejorado muchísimo acercándolo a casi cualquier tipo de usuario. Os pongo un ejemplo real, de ahora que se acerca el frío y sirve para que lo entendáis. Muchas personas no son capaces de recordar cómo se activaba manualmente ni programaba la calefacción y su caldera tras casi un año sin usarla. Pero desde que tienen la aplicación para móvil lo hacen sin ningún problema pues es mucho más visual y fácil.

¿Qué seguridad puede aportar al propietario de la Vivienda?
Muchísima. Es fundamental la seguridad que proporciona estar informado en tiempo real de todo lo que está sucediendo en la vivienda y que a su vez nos posibilite solucionar una incidencia desde cualquier lugar. El que nos avise de que hay fuga de agua ya es una ventaja de por sí, pero si además cierra automáticamente la válvula del agua para evitar una inundación nos genera mayor tranquilidad. Pues esto mismo podemos aplicarlo a fugas de gas, incendios, robos, el que nos olvidemos encendidas las luces cuando nos vamos de fin de semana, controlar el consumo energético,…

¿Cuáles son los usos más frecuentes de la domótica en el hogar?
Todo lo que tiene que ver con el control remoto de electrodomésticos e iluminación, vigilancia y seguridad así como calefacción (termostatos inteligentes). A ello debemos sumar, el éxito de los asistentes de voz como Alexa, Google Nest o HomePod para controlarla.

¿Se puede montar una Smart Home sin gastar mucho dinero?
Sí, gracias a la adopción de la tecnología inalámbrica y la llegada de muchos fabricantes, el Hogar Inteligente se está democratizando y universalizando acercándolo a nuestros bolsillos. La cuestión es que es un sector que evoluciona muy rápido y se tiene la imagen de que la domótica tradicionalmente ha sido muy cara, cuando realmente es todo lo contrario. Súper accesible.

En HomeQube, ¿qué servicios ofrecéis?
Nuestro catálogo de instalaciones domóticas se dirige tanto a obra nueva incluyendo la parte del Proyecto de Fogar Dixital para obtener la licencia, como reformas e instalaciones a medida.

Nuestro abanico de servicios es realmente amplio incluyendo Calefacción/Climatización, Accesos, Iluminación, Vigilancia, Seguridad, Consumo y Eficiencia Energética, Multimedia y Comunicación, Cuidado y Control de Personas (mayores, bebés, discapacitadas) o Jardines y Piscinas entre otros. Y siempre asegurando al propietario que con una única aplicación pueda controlar cualquier dispositivo de cualquier fabricante y añadirse además fácilmente a su hogar inteligente.