domótica

Cedom

asociación española de domótica e inmótica_ www.cedom.es_

 

Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021

El pasado 11 de marzo entró en vigor el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan pretende dar continuidad al Plan Estatal de vivienda 2013-2016, regulado en el Real Decreto 233/2013 (y prorrogado en 2017 mediante el Real Decreto 637/2016), el cual se centraba en las ayudas al alquiler y la rehabilitación, sin fomentar con ayudas públicas la adquisición de viviendas ni la construcción de nuevas viviendas, salvo que se tratara de viviendas públicas en alquiler. Este planteamiento fue compartido, en términos generales, unánimemente por todas las Comunidades Autónomas, los agentes y asociaciones profesionales del sector y la ciudadanía en su conjunto.

El Plan Estatal 2018-2021 mantiene la apuesta decidida por fomentar el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario, cambio de modelo iniciado con el Plan Estatal 2013-2016, aunque introduce modificaciones que ajustan y mejoran los planteamientos del anterior plan.

Los principales objetivos de este plan para el trienio 2018-2021 son mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

El Plan estatal de la vivienda 2018-2021 está estructurado en los nueve programas siguientes:

  1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
  2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
  3. Programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
  4. Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
  5. Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
  6. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
  7. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
  8. Programa de ayuda a los jóvenes.
  9. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Los programas de interés para el sector del control y automatización de viviendas y edificios son el 5 “Fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas” y 6 “Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas”.

Respecto al primer programa, destaca que:

  • Entre las actuaciones subvencionables en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, incluidas las que se realicen en el interior de sus viviendas, que se dirijan a la mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad, se incluye:
      • la instalación de sistemas de domótica y/o sensórica, y
      • la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.
  • En las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, incluidas las que se realicen en el interior de sus viviendas, se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre otras, la instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética.

En el segundo programa, entre las actuaciones de conservación consideradas como subvencionables están incluidas las instalaciones de domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.

La dotación total del Plan se consignará en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Pueden descargar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en este enlace.