¿Cuál es el mejor momento del año para comprar una vivienda
fotocasa life
actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria_
El mercado inmobiliario se encuentra activo los 365 días del año. Solo en 2021 se cerraron más de 500 000 operaciones de compraventa y las estimaciones de los expertos apuntan a que durante el 2022 el mercado continuará creciendo de manera estable.
Con las previsiones favorables para el nuevo año, muchos serán los españoles que se lancen al mercado inmobiliario en busca de un nuevo hogar o de una inversión. En estos casos, conviene saber qué momento es el más adecuado para realizar dicha operación o si existe un periodo concreto del año más favorable para realizar una compraventa inmobiliaria en este 2022
Previsiones de compraventa de vivienda en 2022
El mercado inmobiliario se encuentra en un buen momento después del parón sufrido durante el confinamiento y las restricciones de movilidad que se fueron sucediendo.
Los expertos apuntan a un crecimiento estable en el mercado inmobiliario durante este año con una subida de precios moderada, lo que supone una buena noticia para los futuros compradores.
En cuanto al sector financiero, el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, apunta a que si el coronavirus se estabiliza, las condiciones financieras y macroeconómicas serán óptimas para este año. Otra buena noticia para los compradores.
Teniendo en cuenta estas previsiones positivas para los doce meses que nos quedan por delante, los nuevos compradores deben tener en cuenta una serie de factores para intentar buscar nueva vivienda en el momento más oportuno, como la oferta, las condiciones de financiación, el precio, los ahorros…
Para facilitar la búsqueda del mejor momento para comprar un inmueble, hemos tenido en cuenta algunos de estos criterios y hemos agrupado los meses según la estación del año. De esta manera, podremos saber qué meses son mejores para visitar vivienda y cuáles para comprar. ¡Te lo contamos!
El verano, la época menos recomendada para comprar casa
Durante los meses de verano el número de viviendas a la venta es menor que el resto del año debido, en parte, a que muchos inmuebles se destinan como viviendas vacacionales. Esta disminución de la oferta provoca que los precios aumenten durante el verano, lo que la convierte en una mala época para invertir en inmobiliario.
Por otro lado, coincide con las vacaciones familiares, lo que supone una época de mayor gasto en los hogares. Eso sí, los meses de verano son una buena opción para ir revisando el mercado y ver qué ofertas están disponibles.
La primavera, el momento de más competencia
Durante los meses previos al verano, los futuros compradores comienzan a revisar el mercado en busca de vivienda, tanto de primera residencia como de segunda. Es una temporada con bastante movimiento y buena para visitar viviendas -los días comienzan a ser más largos y llega el buen tiempo-.
Los compradores de primera residencia, que buscan en el mercado de segunda mano, eligen esta época del año al ser un buen momento para plantear una reforma.
Por otro lado, los compradores de segundas residencias buscan un lugar listo para disfrutar durante las vacaciones de verano.
El invierno, posibles bajadas de precios
El invierno coincide con la época de las fiestas navideñas y la cuesta de enero, por lo que económicamente no suele ser un buen momento para los compradores.
El punto positivo de estos meses es que la oferta disponible es aquella que no se ha logrado vender durante el año, por lo que es más sencillo negociar algún tipo de rebaja. Eso sí, recomendamos revisar bien las viviendas para comprobar que las viviendas estén en perfecto estado.
El otoño, el momento estrella para comprar casa
Tras el verano llegan los mejores meses para comprar una casa. Según diferentes estudios, el mes más recomendado para comprar vivienda es octubre. Por una parte, el número de inmuebles de obra nueva es mayor según afirman expertos del sector, lo que aumenta la oferta y puede suponer una rebaja en los precios.
Por otro lado, no podemos olvidar que las entidades financieras suelen tener buenas condiciones en sus ofertas de financiación, al encontrarse en el último trimestre del año y querer cumplir con los objetivos anuales.
En resumen, la mejor temporada para comprar vivienda coincide con el otoño, pero en cualquier época del año puede salir a la venta la vivienda de tus sueños. Por lo que te recomendamos tener activadas las alertas de Fotocasa para no perderte ni una sola vivienda.