Premio Gallego de Rehabilitación
Rehabilitación de vivenda. Praza Pescadores. Vigo
ArquitectoAlfonso Penela Fernández |
Se trata de una edificación en esquina, con planta sensiblemente cuadrada y que se desarrolla en tres alturas. Tiene fachada a dos plazas situadas en cotas diferentes (Praza Pescadores y Rúa Peñasco), construida en el siglo XIX.
La edificación es una vivienda unifamiliar en esquina con dos fachadas libres y otras dos adosadas. La planta -01, con acceso desde Rúa Peñasco queda semienterrada en 3 de sus fachadas. También cuenta con un acceso desde la plaza Pescadores en planta baja. Además, dispone de una primera planta y un altillo en el bajocubierta. Está actualmente en estado ruinoso, conservándose únicamente los muros de fachada, de fábrica de granito, con una composición de 3 huecos por planta en cada una de las fachadas y parte de la estructura de madera que conformaba los forjados del edificio.
En la fachada que da a la Rúa Peñasco se conserva todavía un balcón al nivel de la primera planta, que ocupa dos de los tres huecos de la fachada. Sobre este, en la segunda planta, se intuye la existencia pasada de una galería, como se indica en la ficha del PEPRI. Actualmente la mayor parte de los huecos están tapiados.
El acceso principal a la vivienda se realizará a través de un vestíbulo en planta baja, a través de Praza Pescadores. Tanto en esta planta como en la inmediatamente inferior se localizarán las zonas de noche con los dormitorios, mientras que la cocina y el estar se situarán en la planta primera. El bajo cubierta se ocupará con un dormitorio. Las dimensiones y proporciones de los espacios se ajustan al programa de necesidades demandado y a las normas de uso convenidas para cada tipo de uso Se disponen los espacios para:
- Optimizar circulaciones.
- Aprovechar al máximo la luz natural y vistas.
- Minimizar las molestias acústicas entre espacios y con respecto al exterior.
- Facilitar las conexiones entre las distintas partes del edificio.