Aproin Digital 166 / Encrucijada ferroviaria, nos jugamos mucho  

Encrucijada ferroviaria, nos jugamos mucho

José González

arquitecto_

Estamos a escasos días de la puesta en servicio comercial de la Línea de Alta velocidad entre Madrid y Galicia, en particular los tramos que unen la ciudad de la Burgas con la provincia de Zamora. Se trata de un hito histórico que nos acerca no solo a la Capital de España, si no a todas las ciudades y villas ubicadas en este trayecto, lo que nos abre nuevos mercados.

Esta es una historia, que empezó hace treinta y tres años, cuando el dos de mayo de 1988, Abel Caballero Alcalde Vigo, por aquel entonces Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones del Gobierno de España, anunciaba que en el año 1993, Galicia estaría comunicada por AVE con Madrid y Barcelona. Finalmente, en la primera quincena del próximo mes de diciembre, está prevista la puesta en marcha de la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad Madrid Galicia. Finalmente tras veintiocho años de espera, nuestra Comunidad Autónoma, estará comunicada con Madrid a través de trenes de alta velocidad.

Hasta aquí todo bien, solo unos pequeños retrasos en la ejecución, y cinco presidentes del gobierno más tarde, esto se pone en marcha. Pero esta historia, lejos de acabar bien para nuestra ciudad, tiene toda la pinta de acabar mal.

El pasado día once de octubre, el Faro de Vigo publicaba, en un artículo de Alberto Blanco, “Renfe desvela los tiempos de viaje del AVE entre Galicia y Madrid, entrarán en vigor en diciembre y dejarán a la comunidad gallega a solo 2 horas y 15 minutos de la capital” y se preguntarán ¿Cuál es el problema?, pues el problema es que ese tiempo de recorrido de dos horas y quince minutos, es hasta Ourense, en el mismo artículo Renfe hace públicos los tiempos a las principales ciudades gallegas, y nuestra ciudad ocupa el quinto lugar, con un tiempo de viaje de cuatro horas y dieciséis minutos, solo superada por Lugo, con un tiempo de cuatro horas y cuarenta y seis minutos. Los tiempos de duración de los trayectos son los siguientes: a Ourense dos horas y cuarto, a Santiago tres horas y veinte minutos, A Coruña tres horas y cincuenta y un minutos, a Pontevedra cuatro horas, a Vigo cuatro horas y dieciséis y Lugo cuatro horas y cuarenta y seis minutos.

¿Y a qué se debe esta situación? ¿Como es posible que la capital económica de Galicia y la ciudad con mayor población, tenga el quinto peor tiempo de conexión con Madrid en AVE, a pesar de que A Coruña, Santiago y Pontevedra están más lejos de Ourense que Vigo? Como ya escribí en esta misma revista en el 2017, el proyecto del AVE en Galicia nación con un error, se primó a las ciudades del norte, si no, no se explica como viendo el mapa de la línea, una vez llega la infraestructura a Ourense, en lugar de dirigirse directamente a la primera ciudad de Galicia y entroncar con el Eje Atlántico, se dirige a Santiago y de ahí a A Coruña. Ahora nos encontramos que para viajar a Madrid tenemos que pasar por Santiago, les aseguro que paso de localismos, pero en este caso el tema clama al cielo.

Si alguno de nuestros lectores ha tenido la oportunidad de viajar a Barcelona en coche, habrá observado que al llegar a Zaragoza, el AVE y la autopista discurren casi paralelas hasta Lleida, donde se separan, la autopista sigue directa hasta la Cuidad Condal, pero el AVE se desvía al sur, hasta Tarragona, segundo polo industrial de Cataluña, desde donde se dirige hasta Barcelona y desde ahí hasta la frontera francesa pasando por Girona; y me van a perdonar pero cada vez que lo veo siento envidia, seguro que el tren a Barcelona tarda más que si lo hubiesen ejecutado directo a Barcelona como la autopista, pero en Cataluña están todas las capitales de provincia comunidades con AVE y con Madrid con una sola línea, así que les ruego me perdonen cuando veo el AVE gallego y vea algo que no me cuadra, si en lugar de la famosa “Y” invertida del AVE en Galicia, tuviésemos una “L”, es probable que los tres a A Coruña tardasen un poco más, pero lo que si es cierto es que tendríamos un mejor servicio, con más frecuencias, al tener el mismo origen todos los trenes con destino a Madrid.

Vale, el tramo Ourense Santiago está funcionado y no solo eso sino que fue el primero de la línea a Madrid en entrar en funcionamiento, pero el acceso a Vigo, aún está por resolver, está la famosa opción por Cerdedo, que, como ya escribí considero que es incidir en el error de hacer construido el Santiago Ourense, nuestro Alcalde afirmaba hace algún tiempo que los vigueses, para ir a Madrid en AVE, no pasaríamos por Santiago, y no tendríamos que cambiar de tren para ir a Madrid, que pasar por Santiago era inadmisible, pero este verano cambió de opinión, y haciendo uso de una “trampa”, el Bypass de Conxo, ya no pasaremos ni pararemos en Santiago, pero seamos realistas a día de hoy, debido al estado de la Línea de Miño, la única opción es pasar por Santiago vía bypass de Conxo, para viajar en AVE a Madrid.

Para mí, el problema es la obcecación de nuestro Alcalde en defender una opción “Cerdedo”, que ni mucho menos es la mejor para los intereses de nuestra ciudad, y que se está quedado solo en su defensa. Desde que yo escribí mi primer artículo sobre este tema, donde hacía referencia a la opción más lógica, que fue presentada por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid y natural de Orense, D. Xosé Carlos Fernández Díaz, en la octava reunión anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en la Toja, de dicha propuesta se hizo eco el Faro de Vigo que el veintiuno de abril de este años publicaba un artículo de X.A. Taboada sobre dicha propuesta

La propuesta de conexión de Vigo con Ourense por tren de alta velocidad presentada, reduce la duración del viaje y la inversión requerida en comparación con la variante de Cerdedo, que es la que está estudiando el Ministerio de Fomento, si bien aún no ha superado la fase de tramitación ambiental.

D. Xosé Carlos Fernández Díaz, plantea que el recorrido se realice de forma directa y sin paradas por Mondariz y Ribadavia, con una distancia de 82 kilómetros de longitud frente a los 114 por Cerdedo y necesitaría una inversión de 1.900 millones de euros frente a los 2.320 por el norte de la provincia. De hacerse esta línea, el viaje entre Vigo y Madrid se reduciría de las tres horas previstas a dos horas con cuarenta minutos, en el colegio me enseñaron que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta.

Pero en este tiempo también ha surgido la “Plataforma pola Defensa do ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz”, como publica el Faro de Vigo el cuatro de junio de este año, en un artículo firmado por Carlos Prego, afirma que “un nuevo actor nacido para defender una idea que no lo es tanto: una línea ferroviaria de 86 kilómetros entre Vigo y la urbe das Burgas que, gracias a su trazado “directo” , reduciría el viaje a 25 minutos y permitiría incluso rebajar el recorrido a Madrid a solo dos horas y 45 minutos.

Además de defender sus bondades, su principal artífice –el ingeniero Xosé Carlos Fernández– lo presentó como una solución más ventajosa que la variante de Cerdedo, la fórmula que han respaldado públicamente las instituciones. De entrada, razona Fernández, la ruta por Mondariz permitiría dejar el itinerario entre Vigo y Ourense en 86 km, 28 menos que por Cerdedo, 46 que la Línea del Miño y 88 que el desvío por Santiago a través del bypass de Conxo, la alternativa que activará Renfe en cuestión de días.

Al ser más corta, la infraestructura requeriría una inversión menor. Si Cerdedo cuesta 2.200 millones de euros –según expuso la plataforma– la variante de Mondariz podría completarse por 1.900. En cuanto a plazos, Fernández calcula que sería posible tenerla lista en unos nueve años y medio.

Si se va de Santiago a Ourense en 25 minutos, ¿por qué no desde Vigo?, reflexionó Fernández tras recordar que ambas ciudades están más o menos a la misma distancia de la urbe das Burgas. Para lograrlo planteó una variante “realmente directa” y un trazado en alta velocidad (300 km/h) que llegue hasta el mismo municipio de Vigo. Su propuesta aprovecha además parte de la salida sur, la infraestructura que permitirá a la ciudad tener un enlace moderno con Portugal.

Pero cuando afirmo que nuestro Alcalde se queda solo defendiendo Cerdedo, es porque en Ourense, el PSOE de Ourense llevará una moción a los plenos de la ciudad y de la provincia, instando al Ministerio de Transportes la unión con Vigo a través del trazado por Mondariz. De dicha información se ha hecho eco el periódico La Región, que en un artículo de Brais Iglesias, publicado el tres de noviembre de este año, en el que podemos leer “El PSOE de Ourense llevará una moción a los plenos de la ciudad y la provincia para instar al Ministerio de Transportes a que se apueste por el trazado de Mondariz para unir la urbe por alta velocidad con Vigo, y aspirar así “a unha solución de trazado similar á da provincia da Coruña, co fin de que os tempos de viaxe non superen os 30 minutos”, repudiando así el viaje a través de Santiago o por el trazado planteado por Cerdedo, “opcións que aumentan os tempos ferroviarios ata non ser competitivos fronte á autoestrada”

La realidad en ocasiones es tozuda, estamos en un momento en el que buscamos reducir las emisiones contaminantes, podemos tener un ferrocarril que compita con el coche y el avión, siempre y cuando el viaje sea inferior a tres hora, en el caso de nuestra ciudad es posible, pero nos aferramos a una propuesta que es todo menos lo que necesitamos y buscamos, la propuesta a través de Mondariz dibuja un trazado de ochenta y seis kilómetros que duraría veinticinco minutos de trayecto, mientras que la opción que defiende el Gobierno y nuestro Alcalde, nos aleja de Ourense veintiocho kilómetros, eleva el tiempo de viaje a cuarenta y cinco minutos, en un recorrido de ciento catorce.

Esa diferencia puede suponer, ser un destino atractivo, para segunda vivienda para Madrid, y Castilla y León, pero aparte tenemos el tema del AVE a Oporto, para Portugal, el AVE Oporto-Vigo, dentro del Lisboa-A Coruña, es prioritario, el Gobierno Portugués, está más interesado en unir Oporto y Vigo y desde Vigo viajar a Madrid, que la línea Lisboa-Madrid.

Tenemos una segunda oportunidad con el AVE, en la primera jugaron el contra de nuestra ciudad, en esta segunda oportunidad, no pude ser, que sean solo lo Socialistas Orensanos, los que defiendan los intereses de Vigo, debería haber un cambio en nuestra ciudad, debemos olvidarnos ya de la inauguración de la Estación de Urzaiz y unirnos todo el sur de Galicia, en una conexión con Madrid a través de Ourense acorde con nuestro papel y posición el Galicia, la opción de Cerdedo no lo es. Sería una vergüenza que tengamos que ir en coche a Ourense para viajar en AVE a Madrid, se va a invertir más de dos mil millones de euros, no podemos permitir gastarlos en un trazado que no sirve para los intereses de nuestra ciudad, el AVE por Cerdedo es un error, ya esperamos más de treinta años para que el AVE llegase a Galicia, prefiero esperar un poco más y viajar de Vigo a Madrid en menos de tres horas.