Aproin Digital 162 / Entrevista Pilar Martínez-Cosentino Alonso  
 

Pilar Martínez-Cosentino Alfonso: “Para Cosentino, su principal activo son las personas”

Fotos © Juan Carlos Vega

Pilar Martínez-Cosentino –una de las 100 mujeres líderes en España en el prestigioso ranking Mujeres&Cia y vicepresidenta adjunta de Cosentino–, nos habla en una interesante entrevista, no solo de su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser merecedora del ya citado reconocimiento, sino también del presente y de los planes de futuro de una empresa que, a base de trabajo, seriedad y profesionalidad constrastadas, pasó de ser un negocio familiar a convertirse en una auténtica multinacional.

¿Qué destacaría acerca de su reconocimiento como una de las 100 mujeres líderes en España dentro de la edición del prestigioso ranking organizado por Mujeres&Cía?
Ante todo ha sido una grata sorpresa. Tanto por el cariño y el apoyo que he recibido de muchas personas a raíz de la elección, como por el honor de haber sido seleccionada junto a mujeres tan destacadas en sus respectivos ámbitos.

Es un reconocimiento personal, pero lo recibo honestamente como algo general, como otro aval más al proyecto global de Cosentino. Esto nos anima a seguir avanzando. Soy consciente de que sola no podría avanzar y seguir desarrollando mi carrera. Siempre hay que reunirse de otros profesionales y contar con otros mejores a tu lado. En ese sentido, puedo presumir de contar con un equipo de colaboradores y compañeros de primer nivel, lo cual es extensible a todos los empleados de la compañía.

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta ahora en el grupo?
Lo que tenía claro es que, si al final me incorporaba al proyecto de Cosentino, debía ser con la mejor formación, estando lo más preparada posible. En 2003 entro en la compañía en el área legal, pero mi primer gran reto fue crear el área de planificación estratégica. Somos una empresa familiar, pero que genuinamente, tras muchos años de crecimiento constante, nos hemos convertido en multinacional. Eso implica planificar, siempre con visión a largo plazo, y profesionalizar la organización.

Ahora, desde la vicepresidencia adjunta, pongo un especial foco en la gestión de los recursos humanos. Para Cosentino, su principal activo son las personas. Y uno de los grandes retos que afrontamos tanto nosotros, como muchas otras compañías, es la atracción y la retención del talento.

Cosentino trabaja con una cartera de tres marcas principales, Silestone, Dekton y Sensa by Cosentino. ¿Cuál es la estrategia a seguir de cada una de ellas?
Empezando por nuestra marca más reconocida, con Silestone® estamos ahora mismo en un proceso profundo de actualización. Tras más de 30 años de vida y cierta madurez ya como marca, hemos acometido un cambio total del producto. A nivel externo, a través de una nueva imagen que transmite cercanía, frescura y sencillez. Un nueva personalidad para llegar a las generaciones más jóvenes. Por otro lado, hemos dotado de una nueva naturaleza responsable y sostenible a Silestone® gracias a la tecnología HybriQ®, una innovación disruptiva con la que creamos un nuevo estándar en el mercado de las superficies para la arquitectura y el diseño. HybriQ® implica tanto un proceso productivo mejorado a la hora de fabricar Silestone®, como una nueva composición del producto bajo una fórmula híbrida de materiales minerales, y con una importante reducción de la presencia de sílice cristalina.

Dekton®, por su parte, nos ha permitido diversificar hacía nuevos nichos de mercado como las fachadas o pavimentos de exterior. Dekton® es otro ejemplo de diferenciación, y de productos de alto valor añadido basados en la apuesta por la innovación y la investigación. En este mismo sentido de ir siempre un paso adelante a través de la palanca del I+D, hablamos de Sensa, una serie de granitos de origen brasileño, pero al que le aplicamos un tratamiento tecnológico exclusivo que le confiere una propiedad antimanchas.

El producto estrella de Cosentino es Silestone, pero en el año 2012 se lanzó al mercado Dekton para fachadas y suelos, lo que ha supuesto toda una revolución, no es así?
Sin duda. Dekton® ha supuesto para el proyecto de Cosentino un enorme salto cualitativo dado que, como decía antes, nos ha permitido ahondar en la diversificación de productos y nuevas oportunidades de negocio. Se trata de un producto mucho más joven que Silestone®, pero que en su corta vida ya se ha ganado el respeto y la admiración no solo de los grandes nombres de la arquitectura y el diseño mundial, sino de nuestro clientes y colaboradores en todo el mundo.

Se trata de una superficie de unas propiedades inmejorables, tanto físico-mecánicas, como de potenciales diseños y acabados. Además, conseguimos el año pasado el hito de que toda la gama de Dekton® fuera declarada neutra en carbono, y lo hicimos de forma íntegra para todo su ciclo de vida. Estoy segura que es un producto que nos dará muchas alegrías en el futuro y que, de nuevo, ejemplifica a la perfección ese binomio clave en los próximos años de producto innovador, a la par que sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Hay proyectado algún producto nuevo tan ambicioso con Dekton?
Tal y como un nuevo producto o marca, no hay nada en el horizonte. No obstante, para nosotros HybriQ® supone de facto la creación de un nuevo producto, de una nueva categoría. Silestone® seguirá siendo Silestone®, puesto que sus propiedades y su posibilidades de diseño se mantienen inalterables, pero hablamos realmente de un producto totalmente nuevo. Mucho más sostenible, más circular, y también que fomenta una mayor seguridad.

No hay que olvidar que se trata de un proyecto que ha tardado más de tres años en plasmarse, y que ha supuesto un enorme esfuerzo para casi todos los departamentos de la compañía. Ahora mismo ya superamos el 80 % de la producción total de Silestone® con esta nueva tecnología, y la previsión es que para la segunda mitad de año alcancemos el 100 %. Con Silestone® bajo tecnología HybriQ® tenemos por delante aún nuevos retos y oportunidades, y en eso nos queremos enfocar.

¿Cuáles considera que son los factores clave que explican el éxito internacional de Cosentino?
Actualmente tenemos presencia propia ya en casi 40 jurisdicciones distintas, desde nuestras primeras incursiones fuera de España allá en la década de los 90 del pasado siglo. La experiencia nos ha enseñado que, en primer lugar, hay que conocer con el máximo detalle posible las condiciones, cultura, legislación, seguridad jurídica etc.. de cada mercado. Y, por supuesto, identificar los gustos y los hábitos de los consumidores, muy diferentes en cada continente o región.

Después de la prospección, hay que saber elegir el mejor modelo de implantación, que no siempre tiene que ser en base a activos propios. En nuestro caso, en varios países mantenemos aún también la fórmula de un socio-distribuidor local.

En cualquier caso, tanto para las primeras fases como, sobre todo, luego para la gestión y el progreso del proyecto, al final son clave las personas. Formar un equipo adecuado, el mejor posible, que tenga el ADN de la compañía, y que contribuya a dar el mejor servicio posible.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Cosentino y como los piensan afrontar?
Nuestra hoja de ruta está ya definida en base a la innovación continua, el diseño y seguir con la diversificación en productos, canales y mercados exteriores. Pero el progreso de nuestro proyecto se basa además en la sostenibilidad, y la generación de empleo de calidad y nuestras personas.

Asimismo, queremos seguir ahondando aún más en nuestro proceso de transformación digital, que ha sido de máxima importancia a la hora de ser flexibles y ágiles para afrontar los retos causados por la pandemia, así como para anticiparnos a los nuevos modelos de trabajo.

En cuanto a los criterios de buena gobernanza y sostenibilidad, quiero destacar nuestra apuesta por la Economía Circular. La gestión correcta de los recursos y residuos, es prioritaria. Además, esto se traduce en un compromiso real por hacer que nuestros productos sean cada vez más sostenibles, tal y como ocurre con la citada tecnología HybriQ®. Tenemos claro que nuestra actividad, en términos generales, tiene que tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Poner nuestro grano de arena para dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Hace poco más de un año y medio que se renovó por completo el showroom de Cosentino ubicado en O Porriño (Pontevedra), con el fin de ofrecer un mejor servicio a las numerosas visitas que reciben estas instalaciones. ¿Están satisfechos con el resultado? ¿Qué productos o novedades nos podemos encontrar allí?
Efectivamente, así es. Se trata de un Center que abrimos en 2009, y que fue sometido en 2019 a un proceso de actualización y mejora en su parte expositiva, al igual que otras instalaciones como la de Barcelona y Valencia, en España. La mejora en calidad de la infraestructura y las nuevas posibilidades expositivas y de formación es notable, aunque en gran parte del año pasado no pudimos realizar aulas ni eventos presenciales.

A nivel de productos, como sucede también en nuestros City, los visitantes pueden encontrar todo nuestro portfolio de marcas y nuestras últimas novedades. Además, en la propia reforma de Vigo empleamos nuestros materiales en aplicaciones destacadas como el pavimento interno, elaborado en Dekton®, una nueva fachada ventilada, o un mejorado pavimento en el exterior hecho con Dekton® Grip+.