Aproin Digital 150 / Las viviendas inteligentes  

Las viviendas inteligentes

¿El futuro del hogar?

Víctor Pérez

vigomótica

Todavía existe, sobre todo en nuestro país, y más a la zona norte, una identificación entre la domótica y el lujo, algo que no siempre es cierto. Actualmente existen multitud de soluciones personalizables que se adaptan a todo tipo de bolsillos.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en una casa domótica?

El aumento de la seguridad es uno de los beneficios, ya que vamos a tener el control de todos los elementos y estados de la vivienda, sin importar donde nos encontremos. Detectores de humo, de CO2, sensores de puertas y ventanas, sensores de inundación, sensores de temperatura y presencia, detectores de luminosidad, entre otros, son componentes que nos ayudan a conocer y nos avisan en todo momento del estado y los eventos que ocurren en la vivienda.

Los siguientes aliados de las viviendas inteligentes, y los que van a conseguir que no sea una moda pasajera, son el confort y el ahorro energético. La mayor parte de la gente no valora las ventajas hasta que empieza a disfrutarlas, muchas de ellas sin ser consciente.

Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Sistemas automáticos que regulan la temperatura del hogar y que permiten controlar la climatización tanto desde la propia vivienda como en remoto.
  • Sistemas de ventilación con recuperadores de temperatura, sensores de humedad y sensores de CO2(es sorprendente lo que aumenta la concentración de CO2 en una habitación donde duermen dos personas) para una ventilación inteligente.
  • Sombreamiento inteligente para la gestión de persianas y toldos según la posición solar y las temperaturas interiores/exteriores para ayudar a la climatización sin que el usuario tenga que hacer nada.
  • Videoporteros conectados que nos permiten responder las llamadas desde cualquier lugar.
  • Escenas totalmente personalizables que nos ahorran un montón de acciones, y que son el punto fuerte de la domótica, y la base del diseño de cualquier proyecto. Tanto una acción programada, como una sola pulsación puede desencadenar un montón de acciones automáticas, ya sea desde un pulsador estándar, una botonera serigrafiada y personalizada, desde una pantalla táctil o desde el móvil.
    • Buenos días (se activa la música a volumen bajo, las persianas suben un 15%, a los pocos minutos un 30%...)
    • Salir de casa (se apagan todas las luces, las persianas de la planta baja se cierran, se activa la alarma, se abre el portal...)
    • Modo cine (los estores del salón se bajan si es de día, la luces se apagan o se regulan al mínimo, la temperatura del salón se ajusta para mejorar el confort, el equipo multimedia se enciende, etc ...)

Las viviendas inteligentes han llegado para quedarse

Llegas de dar un paseo , deslizas tu dedo por el lector de huellas biométrico, y la casa te abre la puerta, desactiva la alarma perimetral del jardín y te enciende las luces que te guían hasta la vivienda. Entras en el hall, te detecta el sensor de movimiento, como ya es de noche, se te enciende la luz de forma progresiva, te olvidas de ir encendiendo y apagando interruptores, por que los sensores se ocupan por ti de encender la iluminación al nivel adecuado en cada momento.

Ha llegado la hora de salir de casa, pulsas la escena de salida en tu panel táctil, escuchas como bajan las persianas, todas las zonas de aire acondicionado se apagan, también la música que estabas escuchando y la televisión donde estabas viendo las noticias, por supuesto todas las luces, dejando un par de zonas de iluminación leds encendidas del interior y exterior que consumen lo mínimo y dan la sensación del exterior de que está ocupada la vivienda para disuadir a personas ajenas, el sistema te da unos segundos para que salgas de la vivienda para activar la alarma antes habiéndote encendido momentáneamente el camino que te lleva al exterior por unos segundos para que puedas salir cómodamente con tu coche, en estos momentos te das cuenta de todo lo que puede hacer el sistema por ti, ya no tienes que repasar toda tu vivienda para comprobar lo que te has dejado encendido o no, ya que la domótica dota a tu casa de confort , magia y seguridad. Ahora tu casa interactúa contigo con simples gestos, tu eliges como quiere que actúe para ti.