tasaciones

Susana de la Riva

directora de comunicación y marqueting_ tinsa_

 
 
 

Nace Tinsa Digital, la primera gran propuesta protech del sector de la valoración

Tinsa, la empresa líder en valoración y asesoramiento inmobiliario de España y Latinoamérica, anunció a mediados de septiembre el nacimiento de Tinsa Digital, una filial especializada en proptech y servicios tecnológicos avanzados a partir de Smart Data e inteligencia artificial. La nueva compañía celebró su puesta de largo a finales del mes de octubre en la Proptech Uncoference, un evento organizado por la consultora Finnovating que reunió en Madrid a los 100 CEOs de empresas proptech más importantes del país.

La tecnología y el uso de grandes cantidades de información, el famoso ‘big data’, ha transformado el funcionamiento de todos los sectores económicos, también del inmobiliario. Casi ningún promotor toma hoy una decisión sin apoyarse en datos, y los que todavía no están en ello lo acabarán haciendo. En este contexto, la necesidad para las empresas es doble: que la información de partida sea fiable y de calidad, y que exista un análisis adecuado que seleccione e interprete los datos. En definitiva, dar el paso del ‘Big Data’ al ‘Smart Data’.

El sector de la valoración inmobiliaria no ha sido ajeno a este movimiento. Las tasadoras se han ido actualizando con mayor o menor intensidad en función de su pulmón financiero. Porque en este reto el tamaño sí importa. Tinsa ha invertido 30 millones de euros en los últimos cuatro años en la digitalización de sus procesos y en el desarrollo de modelos propios y más eficientes de explotación del dato. Ello ha permitido mejorar la operativa interna y la explotación de las bases de datos, afinar todavía más la fiabilidad de la valoración automática de grandes carteras de activos inmobiliarios, así como reducir los plazos de entrega de los informes, entre otros avances.

“Tras la transformación interna, Tinsa está preparada para ayudar a otras empresas del sector a ser mejores en su día a día aportando grandes volúmenes de información comprobada y herramientas para sacarle partido”, afirma Jorge Valero, director de Tinsa Digital. “Realizamos más de 300.000 valoraciones anuales solo en España. Eso se traduce en 8.000 nuevos datos cada minuto y más de 10 millones procesados diariamente. Nadie genera semejante cantidad de información propia, comprobada directamente en el mercado por técnicos expertos”.

Este nuevo escenario abre la puerta a nuevos servicios que no existían hasta ahora y a modelos de gestión más eficientes. Permite, por ejemplo, que una empresa clasifique de un vistazo sus activos inmobiliarios con capas de información enriquecida, tanto interna como externa. O generar sistemas de clasificación de inmuebles según parámetros sofisticados y modelos de predicción de comportamiento basados en inteligencia artificial. “Hablamos de una innovación que puede aplicarse ya de forma inmediata integrando nuestras aplicaciones, lo que reduce significativamente costes y tiempos de implantación para las empresas”, explica Valero.

Es el principio de un camino que ya no tiene marcha atrás. La tecnología, bien utilizada y enfocada para aportar valor añadido, ha llegado para ayudar en la gestión y en la toma de decisiones del sector inmobiliario. Con Tinsa Digital, el sector de la valoración pone sobre la mesa una propuesta diferencial. El futuro será digital o no será.