TASACIONES

Susana de la Riva

directora de comunicación y marketing tinsa_

 

Llegan los primeros indicios de recuperación a la costa de Pontevedra

El mercado de vivienda vacacional en la costa de la provincia de Pontevedra muestra de manera generalizada indicios de recuperación, con Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, como lo enclaves más destacados.

El informe Vivienda en Costa 2017, en el que Tinsa combina el análisis cualitativo de técnicos locales con indicadores estadísticos propios y procedentes de fuentes oficiales, revela que las señales positivas se van extendiendo progresivamente por el litoral pontevedrés. Además de Sanxenxo, los técnicos de Tinsa perciben una evolución positiva, aunque algo más contenida, en las costas de Baiona y Nigrán, donde en el último año los precios se han mantenido o, incluso, han mostrado ligeros incrementos. La previsión es que se prolongue la estabilización de precios, ya que la zona se encuentra en una fase de consolidación en la que la demanda todavía no es homogénea ni generalizada. Por su parte, el mercado A Guarda y alrededores tardarán algo más en recuperarse, pese al ajuste sufrido respecto a los máximos de 2007.

Los precios están subiendo moderadamente en los principales municipios de la costa pontevedresa, con unos incrementos interanuales que en algún caso superan el 5%. La capital, Pontevedra, se ha revalorizado un 5,2% en el primer trimestre de 2017 respecto a un año antes, de acuerdo a los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa. El incremento interanual en Sanxenxo, por su parte, alcanza el 8,2%, situándose el precio medio en 1.346 euros por metro cuadrado. En esta zona todavía quedan activos bancarios a precios muy competitivos y con facilidades de financiación aparejadas, que previsiblemente mantendrán contenida la evolución de valores en la zona. También Vigo muestra cierta recuperación de precios en el último año, en el entorno del 4% en el primer trimestre de 2017, con un nivel de precio muy parecido a Sanxenxo (1.327 €/m2).

Estos indicios de mejora en los precios coinciden con un incremento de las compraventas. Según datos del Ministerio de Fomento, en Pontevedra se vendieron un 27,7% más de viviendas que en 2016, sobre todo de inmuebles de obra nueva. El crecimiento en Vigo ha sido del 17% el año pasado, en este caso mayoritariamente de segunda mano. También en Moaña y Nigrán se vendieron más viviendas en 2016 que el año anterior (+28% y +21%, respectivamente). Por el contrario, Sanxenxo experimentó una ligera caída de las ventas del 4% en 2016, según los datos Fomento. Mayor fue el descenso de transacciones en Baiona: un 24% menos que en 2015.

Entre la tipología de vivienda vacacional más demandada en la zona destacan los apartamentos de pequeño tamaño con aparcamiento y buenas calidades en primera línea de playa en las zonas de Samil, Canido y Sanxenxo. También en Baiona y Nigrán se demanda principalmente vivienda tipo apartamento de dos dormitorios, con una superficie útil entorno a los 65 m2, con garaje y trastero.

Pese a los indicios de recuperación del mercado en la costa, la actividad promotora es todavía escasa. La red técnica de Tinsa apunta en el informe que el producto terminado que se está consumiendo es fundamentalmente segunda mano y que la promoción se encuentra todavía en una fase inicial de selección de suelo. En A Guarda la actividad todavía es baja y algo más dinámica en Baiona y Nigran, por su proximidad a Vigo. En los últimos meses se han reactivado algunas promociones de pequeño tamaño en Baiona que no superan las 10 viviendas.