INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Gonzalo Pérez Zunzunegui

director de tecnova ingenieros consultores_

 
 
 

¿Qué es la electricidad?

Hablando con un amigo de profesión músico, le decía yo, que tenía mucha suerte, porque podía ver y tocar los instrumentos propios de su profesión, pero yo como técnico en la materia de electricidad, no podía verla ni tocarla. La electricidad, es invisible, en la mayoría de sus manifestaciones, salvo en casos como el de los rayos, cuando se desarrolla una fuerte tormenta y por otro lado ni se me ocurra tocarla, por lo que pueda pasar.

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos, es decir, de los electrones que forman los átomos.

La palabra "electricidad" procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron.

La energía producida por las cargas eléctricas puede manifestarse dentro de cuatro ámbitos: físico, luminoso, mecánico y térmico.

Rayos sobre una ciudad en mitad de una tormenta eléctrica

La corriente eléctrica, es una magnitud física, que describe la cantidad de electricidad que pasa a través de un conductor.

Pongamos un ejemplo, que nos ayude a entender lo que es una corriente eléctrica.

Una muchedumbre que está en una plaza amplia, de repente tiene que circular hacia una calle estrecha, se empiezan a producir apretujones, codazos, sudar y esto da lugar a la correspondiente elevación de temperatura.

Esto mismo ocurre, cuando los electrones, se ven obligados a ocupar un menor espacio para circular, esta es la razón que determina, entre otras, que utilicemos en nuestras instalaciones conductores eléctricos de mayor o menor sección. Si utilizamos conductores de poca sección para una determinada intensidad, estos se calientan y pueden provocar accidentes, tales como un incendio. En la película “El coloso en llamas”, se atribuye el incendio y destrucción total del edificio, al hecho de haber empleado conductores de sección insuficiente, para ahorrar en el coste total de la instalación.

La electricidad es una fuente de energía imprescindible. En cualquier hogar existen todo tipo de aparatos y electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica.

En la industria, casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica. La electricidad se utiliza tanto como fuente impulsora de los motores eléctricos de las máquinas y aparatos de cada sector, como para calentar los contenidos de tanques, depósitos y calderas. Al igual que en el sector doméstico, la electricidad también es la principal fuente de iluminación, y permite obtener calor y frío con equipos de climatización.

En el ámbito del transporte, el metro o tren son los medios de transporte eléctrico por excelencia. Actualmente se están diseñando vehículos eléctricos, así como vehículos denominados "híbridos" en los que el motor eléctrico se combina con un motor de explosión, de manera que disfruta de las ventajas de ambas fuentes de energía. Con un simple enchufe de corriente eléctrica puede recargarse la batería.