Aproin Digital 134 / Nave industrial Baitra  

Nave industrial Baitra. Nigrán

Arquitectos

Leopoldo Alonso-Lamberti Casuso

Promotor

Baitra, S.L.

Constructora

Dizmar

Nave industrial para almacenaje y venta de accesorios navales y oficinas para su gestión.

Condicionantes Iniciales

A partir de los condicionantes iniciales de la parcela (retranqueos, altura máxima) se genera un volumen inicial sobre el que se empieza a trabajar.

Programa de usos

El promotor requiere dos usos principales para la nave:

Almacenaje, como uso principal, de piezas industriales, de pequeño y gran tamaño. Y Oficina, para la plantilla actual, pero también para un futuro crecimiento. El retranque lateral se aumenta, para enfatizar la entrada a las oficinas y el espacio comercial, que se realiza desde el frente, mediante un espacio independiente, que se diferencia del resto del conjunto.

Volumetría final

Se reducen las dimensiones de altura máxima de cornisa, tratando de equilibrar la relación ancho-alto con la calle. Se aumenta las separaciones de los retranqueos, generando mayor superficie verde. La pieza de oficinas se sitúa en la parte posterior, que se abre hacia el corredor verde, mientras que el espacio de almacén se sitúa junto a la calle a modo de colchón acústico.

  1. La sencillez del programa se traslada a la construcción. Estructura de pilares+cerchas+paneles de hormigón prefabricado blanco.
  2. La entrada, como elemento singular y distintivo, se trata de una losa de hormigón in situ, y pilares cruciformes de acero.
  3. El frente a la calle, el almacenaje de la nave, se cierra con una piel de chapa, remarcando el uso diferenciado, y baja la escala del conjunto en relación a la calle.
  4. La iluminación del espacio de almacenaje se realiza mediante lucernarios de alta eficiencia lumínica, y baja transmitancia térmica, buscando la mayor eficiencia energética, y el menor gasto eléctrico.
  5. La fachada posterior, donde se sitúa todo el ámbito de oficinas, se abre a las vistas y a la vegetación, tamizando la entrada de la luz y el calor, con una fachada de chapa plegada perforada, que varía según su entorno.