Aproin Digital 147 / Los secretos de la eficiencia y el ahorro energético para tu hogar  

Los secretos de la eficiencia y el ahorro energético para tu hogar

David Ruíz

papernest_

A continuación te vamos a proporcionar algunos de los secretos para conseguir la eficiencia y el ahorro energético de luz y gas para disminuir el consumo dentro de tu hogar y reducir el importe de tus facturas mensuales.

Contrata las mejores tarifas de energía para economizar en casa

El primer paso para favorecer el ahorro económico está ligado a la contratación de la electricidad con una empresa comercializadora que aporte ciertos beneficios.

Si necesitas saber cuáles son los pasos que hay que dar para contratar la luz con las mejores condiciones te recomendamos ver el enlace anterior.

Dentro del catálogo de tarifas disponibles en el mercado energético español existen algunos tipos de tarifas con precio fijo e incluso tarifas planas que no propician nada la reducción del consumo de energía y debes evitar a la hora de contratar la luz. Sin embargo, son muchas las compañías que aplican diversos precios para la electricidad en función de la hora del día, como por ejemplo: las opciones de discriminación horaria con las tarifas de Endesa dentro de su catálogo del mercado libre, los planes de Iberdrola y las tarifas nocturnas de Viesgo y Naturgy.

Resulta muy útil consultar sitios webs de contenido especializado en materia energética para conocer las opiniones sobre los grupos energéticos más importantes. Por ejemplo, si quieres contrastar las diversas tarifas de Endesa te recomendamos este contenido: https://www.companias-de-luz.com/endesa/tarifas/

Sin embargo, no te olvides de utilizar un comparador antes de contratar la luz para saber cuáles son los tipos de tarifas que más encajan con tu perfil de consumo.

Trucos para controlar el gasto de energía y ahorrar en tus facturas

Las siguientes recomendaciones van a hacer que se reduzca significativamente el nivel de consumo energético dentro de tu vivienda, sea del tipo que sea, y eso se vea reflejado en un gasto significativamente menor al final de cada periodo de facturación:

    • Aprovecha al máximo las horas de luz natural en cada estación del año y si empleas fuentes de luz artificial procura que estas utilicen lámparas LED de bajo consumo.
    • Haz uso de tu lavavajillas y lavadora siempre a carga completa, utilizando programas cortos y evitando las altas temperaturas en horas valle para aprovechar el bajo precio del kWh de luz.
    • Planea reemplazar progresivamente todos los electrodomésticos de mayor consumo energético dentro de tu casa por otros cuyo nivel de eficiencia sea A+++ o lo más cercano posible a este nivel ideal.
    • Emplea sistemas de aislamiento térmico para tu hogar como: paneles aislantes de techos y paredes, suelos y puertas de madera, dobles ventanas, alfombras, cortinas, toldos y usando material sellante y aislante en las zonas donde sea necesario.
    • Instala sistemas inteligentes para controlar a distancia el funcionamiento de los dispositivos de climatización dentro del hogar. Programa su uso siempre y cuando haya personas dentro de la vivienda y mantén una temperatura adecuada que no exceda los límites recomendados para cada estación del año.

Si quieres tener el hogar más eficiente te recomendamos la lectura del siguiente artículo con trucos extra para consumir lo mínimo sin renunciar al abastecimiento básico que te permita vivir con el máximo confort dentro de tu casa.