Cyrille Mascarelle
Director general de ASEFA Seguros
Aunque la crisis económica ya se da por finalizada, estamos viendo que la inversión en el sector inmobiliario está siendo lenta, ¿la recuperación de estos seguros sigue el mismo ritmo?
La inversión en la industria de la construcción desde un punto de vista general sigue un ritmo bastante similar al crecimiento económico; sin embargo, es una realidad que no todas las Comunidades Autonómicas se benefician de esta inversión de forma homogénea.
En lo que respecta a los seguros, los últimos datos disponibles (septiembre 2017) apuntan a una estabilización del volumen de contratación, debido a un crecimiento fuerte en 2016 y a una contracción importante de las tarifas de los Productos.
Asefa Seguros lleva más de 40 años ofreciendo sus servicios al sector de la construcción, como Compañía especializada ¿qué productos específicos ofrece?
Como Empresa Líder de Seguros de Construcción, Asefa tiene el privilegio de estar en contacto permanente con sus Clientes Promotores y Constructores y poder conocer de primera mano sus preocupaciones.
Gracias a ello, hemos ido desarrollando soluciones innovadoras y adaptadas a la evolución de la industria. En particular, Asefa ha diseñado una solución para obras de rehabilitación y un seguro de RC para fabricantes de producto, con coberturas únicas en el mercado asegurador español.
Durante estos años de crisis, la rehabilitación ha sido una alternativa a la construcción de vivienda nueva, ¿qué tipo de seguros ofrecen para esta actividad concreta?
La industria de la rehabilitación ha tenido, y sigue teniendo, un papel importante en el volumen de obras contratadas con o sin intervención estructural. Este fue uno de los motivos que nos llevó a diseñar el Seguro Trienal de Rehabilitación, cuyo objetivo es la protección de los daños a las partes rehabilitadas, obras que no tenían cobertura aseguradora hasta ahora; y para las que el Seguro Decenal de Daños no ofrece cobertura.
¿Considera necesaria la obligatoriedad del seguro de Rehabilitación trienal?
A ser un producto exclusivo de Asefa, es difícil para nosotros ahondar en la obligación del Seguro de Rehabilitación Trienal. Sin embargo, creemos, y vemos, que responde a una necesidad del Mercado, tanto para Empresas especializadas, como para Comunidades de Propietarios o Administraciones Públicas.
Base de ello es la Ley 8/2013 – conocida como la de las “3R”. Cada vez hay una mayor conciencia sobre la necesidad de rehabilitar, para aplicar estándares de eficiencia energética, accesibilidad, entre otros.
Igualmente por parte de la Administración, un ejemplo es la Ley 2/2016 de Suelo de Galicia en su Título VI sobre los deberes de uso, conservación y rehabilitación.
¿Podemos considerar que cada vez es más necesario la especialización del producto, identificándolo con las necesidades de cada tipo de cliente?
Claramente es una demanda de nuestros Clientes y Asegurados. Es necesario adaptar nuestros productos, incluyendo los Seguros Obligatorios, a las necesidades de nuestro Clientes. A modo de ejemplo, cada vez más incorporamos a nuestras coberturas decenales garantías trienales sobre impermeabilizaciones u obra secundaria.
Los corredores de seguros son imprescindibles en la distribución del producto, ¿qué tipo de acciones formativas realizan?
La Mediación de Seguros tradicional, y en particular los Corredores, es una pieza clave del modelo de distribución de Seguros de la Construcción.
Desde Asefa organizamos, tanto para Colegios como para Asociaciones, sesiones de formación específicas; y contribuimos, a través de la Fundación INADE, a la divulgación de la cultura aseguradora y de la gestión del riesgo para el tejido empresarial gallego.
Es fundamental que la especialización y el conocimiento sean a todos los niveles para poder ofrecer las mejores soluciones aseguradoras a nuestros Clientes.
Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos de la Compañía para los próximos años?
Asefa tiene un plan sencillo: ser la empresa de Seguros de referencia para los intervinientes de la industria de la construcción.
Nuestros objetivos son los de proponer nuevas coberturas adaptadas a la evolución futura del Sector, como son los modelos BIM o nuevos materiales, así como modelos de financiación alternativos para líneas financieras.
Para poder lograrlo, es necesaria una relación muy próxima a los intereses de los Promotores. Por ello, en Asefa creemos que nuestra relación con APROIN es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano dichos intereses y necesidades.