Consmaga, servicio de Gestión Integral de Proyectos y Obras

Santiago Carballo y Juan Cayuela, socios fundadores de Consmaga

Desde este pasado mes de octubre, CONSMAGA forma parte de nuestro grupo de miembros asociados. Hoy hablamos con sus socios fundadores, Santiago Carballo y Juan Cayuela para que os puedan descubrir de primera mano que ofrecen al sector.

¿Cómo definiríais brevemente que es CONSMAGA?
CONSMAGA nace en 2017 con la vocación de ofrecer un servicio de Gestión Integral de Proyectos y Obras para todas aquellas empresas, promotoras y/o inversores, que necesiten de un equipo técnico cualificado y de gran experiencia en el sector para llevar a cabo su Proyecto.

Contadnos quiénes sois los profesionales que formáis CONSMAGA
Actualmente CONSMAGA lo formamos 12 personas, de las cuales, a excepción de la persona responsable de Administración, somos todos Arquitectos Técnicos, con una experiencia media en el sector de 15 años.

Además de nosotros 2, que somos los socios, contamos con 2 técnicos en Oficina Técnica, para desarrollar todas las labores propias del puesto (revisión de mediciones, estudios económicos de coste, análisis de anteproyectos, recálculos de estructuras, BIM y cualquier tipo de apoyo técnico) y 7 técnicos que están dedicados exclusivamente a la gestión de los Proyectos que nos encargan.

Por lo que nos habéis comentado, trabajáis con un modelo poco habitual hasta ahora ¿nos podríais especificar algo más?
Realmente nuestro modelo de negocio es el de Dirección Integrada de Proyectos, y Construction Management. No es un modelo nuevo, ni mucho menos, pero sí que es verdad que hasta ahora no ha sido el modelo predominante en nuestro sector.

Nosotros nos hacemos cargo de todo lo que atañe al proceso constructivo completo, es decir, damos toda la cobertura técnica que un Cliente puede necesitar para llevar a buen puerto la inversión que quiere realizar.

Con el equipo técnico que tenemos actualmente aportamos la experiencia (tanto a nivel de gestión técnica como económica) que llevamos acumulada en todos estos años y adquirida en empresas constructoras de referencia. Todo ello bajo un sistema de total transparencia y confidencialidad para con nuestros Clientes.

Ya nos habéis transmitido que la confidencialidad es una de las “patas” en las que basáis vuestros servicios pero, sin incumplir esa cláusula, ¿nos podríais decir en qué tipología de Proyectos estáis trabajando?
Es cierto, la confidencialidad, además de ser uno de nuestros compromisos con los Clientes también es, al mismo tiempo, una de las mayores preocupaciones que tienen, con lo cual es una cuestión que nos tomamos muy en serio.

Actualmente estamos gestionando Proyectos que abarcan buena parte de las tipologías de edificación: edificios de obra nueva de carácter residencial; rehabilitaciones energéticas, tanto en edificios de carácter docente como residencial; obra nueva para edificios sanitarios; centros comerciales; edificios para el sector hotelero; naves industriales y, aunque no es nuestro principal objetivo, también hemos gestionado obras para algún local comercial y obras de carácter hidráulico en obra civil.

¿Cuáles son los problemas más habituales con los que os encontráis a la hora de afrontar un nuevo proyecto?
Quizás la desconfianza, bien por desconocimiento o bien por las barreras que tienes que superar por trabajar de una forma, o bajo un modelo que se sale un poco del marco establecido o habitual hasta ahora.

Pero estamos contentos, porque en el tiempo que ha transcurrido desde que CONSMAGA echó a andar, los Clientes que nos han contratado nos cuentan que están satisfechos con los resultados obtenidos y cuentan con nosotros para sus Proyectos futuros.

¿Vuestro servicio acaba al finalizar el proyecto o contáis con un servicio de postventa?
Evidentemente, y como no podría ser de otra manera, damos también esa cobertura técnica, dando solución y resolviendo las cuestiones que pudieran surgir después de finalizar un Proyecto.

Ya para finalizar, ¿cómo afrontáis el futuro?
Pues con optimismo, siempre con optimismo. Al fin y al cabo, CONSMAGA ha empezado su andadura en un momento en el que, si no es de crisis intensa (tal y como ha sufrido el sector en los últimos años) tampoco estamos en una época de “vacas gordas”.

Emprender siempre es una tarea complicada, sea el momento que sea, pero creemos que estamos en el buen camino. Los comienzos son difíciles porque cuesta, como comentábamos antes, que las empresas apuesten por otra forma de trabajar pero, lo que sí que estamos notando es que, cada vez que explicamos el modelo de trabajo, la mayor parte de las personas/empresas (no todas) son receptivas ante este nuevo enfoque.

En general observamos que los Promotores/Inversores/Bancos apuestan cada vez más por este modelo de trabajo, aunque los cambios, y como todo en la vida, llegan poco a poco.

Es beneficioso para el sector poder contar con empresas como CONSMAGA que puedan dar servicio a otras empresas que lo requieran a conseguir la finalización de su proyecto con las máximas garantías de calidad y control económico del Proyecto.