CONTROL DE CALIDAD

Emilio Otero Martínez

director gerente de galaicontrol, s.l._

 

Tecra-Radón

Como comentamos en la columna anterior, Galaicontrol es miembro de varios consorcios de proyectos de I+D+i dentro del programa Conecta Pyme, para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema Regional de innovación, a través del apoyo a proyectos de investigación e innovación orientados al mercado, y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia, cofinanciadas polo Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, convocadas por la Resolución del 30 de noviembre de 2015.

TECRA es el acrónimo de un proyecto sobre gas RADÓN, un problema del que estos días están saliendo noticias de prensa por la necesidad de abordar cuanto antes soluciones a la exhalación que nuestro subsuelo genera de gas radón y que afecta a la concentración en nuestras viviendas y los problemas de salud que esto genera.

El consorcio está formado por las empresas ATI Sistemas, como líder del mismo, PADREIRO, ARRAELA y GALAICONTROL, contando con uno de los centros de investigación de mayor conocimiento del problema como es el Grupo de Investigación en Física Nuclear de la Universidad de Santiago de Compostela.

El gas radón, del que todos oímos hablar continuamente como la segunda causa de aparición de cáncer de pulmón, aumentando con una concentración alta de este gas en las viviendas, lugares de trabajo y zonas cerradas de uso habitual de las personas.

En España se está preparando una normativa de obligado cumplimiento para la protección del gas radón que será publicada en breve, al amparo de la obligatoria entrada en vigor de una Directiva Europea cuya transposición tiene fecha límite a principios de 2018.

La preocupación social cada vez mayor sobre el gas Radón, la entrada de la Directiva Europea obligatoria, ha dado lugar a investigaciones en todo el ámbito nacional para afrontar y abordar el problema desde el punto de vista técnico, para resolver no sólo la situación para nueva construcción de viviendas o edificios para las personas, sino también para dar solución a las existentes.

El propósito de la investigación del proyecto TECRA es el de encontrar materiales o conjunto de materiales que impidan esa exhalación de gas radón, combinando con sistemas de renovación de aire más eficientes.

De forma muy básica, en toda la corteza terrestre existen fuentes de emisión radiactiva que en su desintegración producen un gas noble denominado gas radón. Este gas se transporta a la superficie por difusión a través de las grietas de la roca que tenemos en nuestra corteza.

La geología es fundamental en esta cuestión, ya que existen formaciones rocosas en las que existe más material radioactivo que otras, como ocurre en la mitad este de la península ibérica, que a través de su desintegración generan más cantidad de gas radón.

En Galicia se asocia con nuestro granito, aunque cierto es que no sólo está presente este gas en nuestro subsuelo, si no en subsuelos con otros tipos de rocas. La exhalación se produce sobre todo a través de las fisuras de la roca, por lo que nuestro granito, muy fracturado en nuestro subsuelo, facilita el transporte a la superficie.

El gas radón está presente en todas partes, lo que no tendría problema ninguno si no fuese porque en aquellas zonas donde la concentración aumenta a niveles muy altos, la respiración de este gas provoca muy serios problemas en nuestros pulmones.

Todos tenemos en mente las noticias o comentarios sobre la necesidad de ventilación en zonas cerradas para disminuir la concentración de este gas, pero tenemos que buscar una forma de evitar que existan estas concentraciones en aquellas edificaciones de uso para las personas.

De ahí el carácter multidisciplinar del consorcio TECRA, con un abanico de empresas que abordan desde la ventilación/renovación de aire, pasando por soluciones de “freno” a la exhalación con materiales poliméricos o de hormigón/mortero, y con monitorización de los habitáculos que hagan más habitable cualquier edificación desde el punto de vista de la concentración del gas radón.

Al mismo tiempo, se busca en la investigación realizar procedimientos más efectivos para realizar las medidas de exhalación de gas radón, no sólo la concentración de este gas.